elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell potenciará durante el año 2009 la participación de entidades valencianas en programas europeos

  • El Consell estará atento a las prioridades de la nueva Comisión Europea que se nombrará en este nuevo año

El Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, intensificará durante el año 2009 la difusión de las posibilidades que ofrece la Unión Europea a la sociedad civil de la Comunitat para luchar contra los efectos de la crisis económica.

Una de las prioridades durante este año será potenciar la participación de los municipios en los diversos programas de financiación comunitaria que tienen por objetivo la modernización de la Administración pública y la creación de empleo.

El director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, ha subrayado la relevancia creciente que adquirirá la UE a lo largo de 2009. "El actual contexto de crisis económica y financiera requiere que las Administraciones públicas y las empresas aprovechen al máximo los recursos y las oportunidades de modernización que brinda la Unión Europea".

Tras las elecciones al Parlamento Europeo que se realizarán en junio, finalizará el mandato de la actual Comisión Europea. Al respecto, Revuelta ha indicado que la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea informará de la nueva Comisión 2009-2014 para conocer sus prioridades y detectar las oportunidades que se presentan en áreas estratégicas para la Comunitat como Política Regional, Medio Ambiente y Transportes".

Cohesión Territorial e Innovación Municipal

Al haber superado el 75% de la renta media comunitaria, 2009 será el tercer año de la Comunitat fuera del Objetivo de Convergencia de la política regional europea. En un contexto de crisis económica y aumento del desempleo, el Consell considera prioritaria la búsqueda de recursos económicos y financieros alternativos a los fondos estructurales.

Dentro de este marco, la Fundación, instrumento del Consell para las relaciones con la UE, creará un área de Cohesión Territorial e Innovación Municipal Europea que facilite a los municipios de la Comunitat el acceso a financiación comunitaria a través de la participación en programas de innovación y en redes de cooperación territorial. Esta área contribuirá a modernizar la Administración pública y prestará una atención especial a los municipios de las comarcas interiores de la Comunitat.

El Consell trabajará para que estos municipios se beneficien de los diversos programas europeos de creación de empleo y de difusión de las nuevas tecnologías. Una de las áreas prioritarias será el turismo rural, donde los municipios del interior tienen muchas posibilidades de crecimiento. Proyectos europeos como Forestur o i-SET han demostrado cómo mejorar la competitividad de las economías rurales a través de la innovación.

Precisamente, 2009 es el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Fiel a los principios que han inspirado su actividad desde que fue constituida hace cinco años, la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE) organizó en noviembre pasado el primer evento oficial de este Año Europeo.

El Consell quiere aprovechar el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación para involucrar todavía más a las universidades y a los institutos tecnológicos en el fomento de estos valores.

La UE tiene como objetivo alcanzar una inversión en I+D equivalente al 3% del PIB. La oficina del Consell en Bruselas ayudará a los centros de I+D de la Comunitat a obtener financiación comunitaria. Asimismo, trabajará para que las industrias valencianas aumenten la competitividad aprovechando la política europea de plataformas tecnológicas.

Atracción de inversiones y eventos

La atracción de grandes eventos a la Comunitat también forma parte de la estrategia de captación de inversiones alternativas a los fondos estructurales. Según Revuelta, "uno de los principales objetivos de la oficina del Consell en Bruselas es que grandes eventos internacionales se celebren en la Comunitat y que los inversores extranjeros se fijen en nuestra región".

Según cifras publicadas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), desde que la Generalitat inició en 2004 su política a favor de la celebración de grandes eventos en la Comunitat, el número de visitas ha superado los 55 millones y se han creado cerca de 250.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. El impacto sobre la renta económica ha sido de más de 7.800 millones de euros, lo que da muestra del interés de la iniciativa.

Subir