elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía destina 400.000 euros para apoyar las acciones organizadas por las asociaciones de consumidores y usuarios

  • Se respaldan actividades de información, formación, protección y defensa de los derechos y deberes de los consumidores realizadas hasta septiembre de 2013

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha publicado hoy en el DOCV la orden por la que se destinan 400.000 para apoyar las acciones organizadas por las asociaciones y federaciones de consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana desde el comienzo de esta año hasta el mes de septiembre de 2013.

De esta forma, al Generalitat contribuye a financiar la realización de actividades relacionadas con la atención informativa en materia de consumo, la formación y la protección y defensa de las personas consumidoras que desarrollan estas entidades, contribuyendo así a la defensa de sus derechos y a la puesta en conocimiento de sus obligaciones.

En concreto, la Conselleria respalda las actividades formativas, educativas e informativas dirigidas a potenciar y mejorar los conocimientos de consumo mediante ayudas para cubrir los gastos corrientes derivados de la celebración de acciones de menos de ocho horas de duración así como de actividades divulgativas desarrolladas a través de cualquier medio de difusión o comunicación.

También se conceden ayudas para contribuir al funcionamiento general de los locales que estas asociaciones y federaciones ponen a disposición de la información y atención de los consumidores en materia de asesoramiento y consulta, gestión de las reclamaciones y quejas así como de las mediaciones en materia de consumo. Para poder acceder a estas ayudas se deberá prestar estos servicios durante un mínimo de 20 horas semanales, de las que al menos 15 serán presenciales en locales abiertos al público.

Entre los gastos subvencionables se encuentra el arrendamiento de las oficinas y suministros básicos de éstas, sistemas de comunicación, material de oficina, suscripción a bases legislativas o el mantenimiento y/o actualización de su página web.

También se conceden ayudas para el mantenimiento del personal propio de la entidad que esté vinculado a esta actividad de atención a los consumidores y usuarios y el recurso a gabinetes jurídicos y/o profesionales.

Finalmente, la orden de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo contempla la posibilidad de conceder ayudas para la realización de actividades dirigidas a la adhesión de empresas, comercios y profesionales a las juntas arbitrales de consumo de la Comunitat Valenciana.

Subir