elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmelina Pla: "El PP ha hecho de nuevo el ridículo al sacar viejos fantasmas para tapar el aluvión de casos de corrupción de su partido”

  • La secretaria de Política Lingüística del PSPV-PSOE, Carmelina Pla, ha pedido al PP que “deje de insultar a nuestras instituciones y a nuestros académicos y acate el criterio de la AVL que es el órgano competente en materia lingüística”

La secretaria de Política Lingüística del PSPV-PSOE, Carmelina Pla, ha calificado hoy como “estrepitoso” el “ridículo que ha hecho de nuevo el PP al intentar sacar los fantasmas del pasado con el único objetivo de distraer a la opinión pública, para intentar tapar sus vergüenzas y lanzar continuas cortinas de humo ante el aluvión de casos de corrupción que les rodea”. En este sentido, ha advertido de que “después de dos décadas de engaños masivos, ya nadie se cree al PP y lo único que hacen es ponerse una y otra vez en evidencia”.

Así se ha pronunciado después de que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) remitiera ayer a les Corts una “declaración institucional” porque la Proposición no de Ley del PP sobre el origen del valenciano “vulnera el ordenamiento jurídico al ignorar el pronunciamiento del ente normativo”. Por ello, Carmelina Pla ha recordado al PP que la AVL se creó en tiempos del ex presidente Eduardo Zaplana y, por tanto, “no tiene sentido que ahora quieran ignorar el trabajo que realizan órganos estatutarios como éste que se han creado con la mayoría absoluta de los diferentes gobiernos del PP”. Para Carmelina Pla, “el PP debería dejar de insultar a nuestras instituciones y a nuestros académicos y dejar de hacer el ridículo permanente demostrando que pasa por sus horas más bajas al intentar sacar rédito político de la lengua”. Ante esto, ha exigido al PP que “acate el criterio de la AVL que tiene como objeto determinar y elaborar la normativa lingüística del valenciano y, por tanto, es el órgano competente en la materia”.

Por último, la secretaria de Política Lingüística del PSPV-PSOE ha lamentado el “ataque del PP a los entes estatutarios” y ha señalado que los socialistas “defenderán su mantenimiento porque, de lo contrario, se disminuye la democracia y el control que ejercen estos organismos sobre la Generalitat”. Por ello, ha insistido en que “hay otras muchas formas de ahorrar” y ha recordado que los socialistas han defendido la reducción de 147 altos cargos de la Generalitat para ahorrar 9 millones de euros.

Subir