elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell refuerza la financiación de proyectos empresariales innovadores en biomedicina y ciencias de la vida

  • El acuerdo permitirá cofinanciar microempresas y pymes innovadoras de la Comunitat Valenciana en fases iniciales, en las que participe CRB Inverbío a través de sus instrumentos de capital riesgo

  • Buch ha destacado que "va a contribuir a impulsar proyectos en biomedicina y ciencias de la vida, que forman parte de un modelo de crecimiento para la Comunitat Valenciana centrado en la capacidad innovadora y la apertura exterior de nuestra economía"

  • Se establece una inversión mínima inicial por empresa por parte de CRB de 425.000 euros

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha presidido esta mañana la firma del acuerdo entre el Consell y la sociedad Cross Road Biotech Inversiones Biotecnológicas (CRB Inverbío) para la coinversión de proyectos innovadores de base tecnológica en fase inicial en el ámbito de la biomedicina y de las ciencias de la vida.

Esta colaboración por parte de la Generalitat se realizará a través de la Línea Venture Capital, destinada a cofinanciar proyectos empresariales de seed y venture capital en coinversión con fondos y sociedades de capital riesgo. La financiación del IVF siempre estará vinculada a nuevas aportaciones en forma de capital o préstamo participativo por parte de CRB, estableciéndose una inversión mínima inicial por empresa de 425.000 euros.

Buch ha manifestado que "este acuerdo permitirá cofinanciar las microempresas y pymes innovadoras de la Comunitat Valenciana en las que participe CRB Inverbío, a través de sus instrumentos de capital de riesgo para empresas en fases iniciales".

El conseller ha destacado que "este acuerdo va a contribuir a impulsar proyectos en biomedicina y ciencias de la vida, que forman parte de ese modelo de crecimiento para la Comunitat Valenciana que pretende impulsar la Generalitat, centrado en la capacidad innovadora y la apertura exterior de nuestra economía".

La Línea Venture Capital, junto con la Línea Emprendedores, la línea Business Angels y la línea Crecimiento Empresas Innovadoras forma parte de las líneas de préstamos participativos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), destinadas a empresas innovadoras. Estos instrumentos de financiación se enmarcan en las iniciativas del Consell para apoyar la labor de los emprendedores como actores directos en la recuperación económica, ya que son los empresarios, con sus inversiones y sus riesgos, los verdaderos generadores de empleo y riqueza de la sociedad.

"Esta actuación se enmarca en el objetivo de fomentar la colaboración público-privada para poner a disposición de las empresas nuevos instrumentos de financiación que les permitan desarrollar su actividad empresarial", ha explicado Buch.

Los principales sectores de las empresas beneficiarias de estas líneas de financiación han sido el de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Biotecnología y Eficiencia Energética.

CRB Invervío

CRB Invervío es una sociedad gestora especializada en la gestión de entidades y de activos de sociedades de capital riesgo que inviertan en proyectos innovadores de base tecnológica en fase inicial en el ámbito de las ciencias de la vida. INVERBÍO gestiona actualmente el fondo CRB BIO II, de 60 millones, con un primer cierre de 30 millones de euros.

Los fondos gestionados por CRB Inverbío invierten en proyectos tecnológicos relacionados con las ciencias de la vida para contribuir a su desarrollo, facilitando apoyo en la gestión de las empresas participadas y dirección estratégica hasta el proceso de desinversión.

Línea Venture Capital

La finalidad de esta Línea es cofinanciar proyectos empresariales de venture capital, en coinversión con fondos y sociedades de capital riesgo de cara a atraer inversión y aumentar nuestra visibilidad fuera de la Comunitat Valenciana. Mediante esta Línea se financiarán proyectos innovadores a desarrollar por emprendedores con sede y/o actividad principal en la Comunitat Valenciana, cuyas empresas tengan una antigüedad máxima de 5 años, con préstamos participativos de entre 150.000 y 350.000 euros, a un plazo de hasta 7 años y carencia de hasta 3 años.

La característica principal de la Línea es que la financiación debe estar vinculada a nuevas aportaciones en forma de recursos propios por parte de un fondo o sociedad de capital riesgo inscritos en el registro de la CNMV u organismo equivalente en otros países, siendo siempre la financiación aprobada por el IVF como máximo del 35% del importe de la inversión efectuada por dicho fondo o SCR. Los fondos o SCR deben estar especializados en seed y venture capital, y gestionar una cartera de cómo mínimo 10.000.000 euros.

Subir