elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell está trabajando en las Nuevas Bases de Impulso Económico y Social

  • Estas inversiones van a contribuir a dinamizar la Comunitat, potenciando la productividad y el bienestar de los valencianos

  • El plan de inversiones anunciado por el President asciende a 8.000 millones de euros

  • Esta cuantía podrá verse incrementada si el nuevo modelo de financiación contempla el incremento de población experimentado en la Comunitat

Como adelantó el President de la Generalitat, Francisco Camps, el pasado día 31 de diciembre en su mensaje de Fin de Año, el Consell está trabajando ya en el diseño de las líneas estratégicas que guiarán la puesta en marcha de este plan, cuya dotación asciende a 8.000 millones de euros. Esta cuantía podría verse incrementada si el nuevo modelo de financiación contempla el incremento de población experimentado en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

El secretario autonómico de Empleo y Presupuestos, José Manuel Vela, ha manifestado que desde el Gobierno valenciano “estamos trabajando sobre las nuevas bases de impulso económico y social para poder presentar este documento ante Les Corts en cuanto comience el nuevo periodo de sesiones”.

“El Consell ha vuelto a actuar -ha continuado- ante una situación de incertidumbre económica que, aunque se preveía, muchos no quisieron reconocer. En la Comunitat Valenciana estamos adoptando medidas concretas, atendiendo de manera prioritaria a aquellos sectores más desfavorecidos por la actual situación”.

Como ha afirmado José Manuel Vela, “el importante esfuerzo inversión que vamos a realizar en los próximos meses va a permitirnos llegar a todos los rincones de esta Comunitat, atendiendo sus actuales necesidades, y cubriendo aquellas carencias derivadas principalmente por la coyuntural situación económica que estamos atravesando”.

Las nuevas bases de impulso económico y social sobre las que está trabajando el Consell se sitúan en línea con el Plan de Impulso de la Economía Valenciana, presentado por el Consell el pasado mes de mayo.

Medidas incluidas
Así, entre los pilares fundamentales contemplados en este plan de inversiones cabe destacar la inclusión de medidas en materia laboral y  también medidas específicas en materia social dirigidas a los colectivos más desfavorecidos, a las personas de mayor edad y a los dependientes.

Por otra parte, se incluyen importante iniciativas en materia de infraestructuras, “que van a contribuir a dinamizar la actividad, la calidad de vida y el bienestar de los valencianos”, ha señalado el secretario autonómico.

Entre estas actuaciones, se contempla la construcción de centros de salud, hospitales y centros educativos. “El incremento poblacional que se ha registrado en la Comunitat Valenciana en los últimos años -ha afirmado Vela- hace necesario que incrementemos también los servicios destinados a atender las necesidades de los valencianos, y por ello vamos a potenciar la creación de instalaciones destinadas a atender servicios básicos en materia de bienestar social”.

“En este momento la Comunitat Valenciana tiene más de cinco millones de habitantes, que requieren la atención de proyectos que incrementen la habitabilidad, la convivencia y la prosperidad de las comarcas y municipios de esta Comunitat”, ha afirmado el secretario autonómico.

Subir