elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura convoca las ayudas RURALTER-Dinamización

  • Los agentes coordinarán las acciones de comunicación general y las iniciativas y proyectos de innovación de sus zonas.

  • Serán beneficiarios los Grupos de Acción Local y los municipios incluidos en el territorio Paisaje.

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas RURALTER-Dinamización que tienen como finalidad el apoyo a acciones de comunicación general de la Estrategia para los Territorios Rurales Valencianos (RURALTER) y acciones de fomento de iniciativas innovadoras específicas.

A través de esta iniciativa se pretende conformar un cuerpo de especialistas que actúen como agentes impulsores de las propuestas y las iniciativas que surjan en sus territorios, y que promuevan los distintos proyectos de dinamización de sus zonas como máximos conocedores del entorno.

Las acciones susceptibles de recibir financiación estarán incluidas en planes de dinamización territorial y en planes de dinamización interterritoriales. En concreto, son subvencionables las retribuciones del personal de dinamización rural y las cargas sociales vinculadas.

Los planes de dinamización territorial son los propuestos por entidades que se responsabilizan de la ejecución de las actuaciones de dinamización en una zona geográfica determinada, teniendo por objeto la difusión de información sobre RURALTER y el acompañamiento a los promotores de la zona.

A su vez, los planes de dinamización interterritorial se definen como los presentados por una entidad que se responsabiliza de la ejecución de las actuaciones de dinamización y comunicación general de la estrategia RURALTER y del apoyo técnico y asesoramiento a los miembros de la Red de Dinamización RURALTER, incluida la realización de las actividades de gestoría laboral, fiscal y contable vinculadas a la recepción de las subvenciones a los planes de dinamización territorial de su espacio geográfico.

Los beneficiarios de esta iniciativa son los grupos de acción local RURALTER-Leader, seleccionados en virtud de resolución de la Orden de 1 de agosto de 2008 de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se regula la selección de los planes de desarrollo local y los Grupos de Acción Local RURALTER-Leader.

Asimismo, podrán solicitar la subvención para planes de dinamización a ejecutar en su ámbito territorial los ayuntamientos del espacio RURALTER-Paisaje.

Estrategia RURALTER
Estas ayudas forman parte del compromiso del Consell con el mantenimiento y el desarrollo del medio rural de la Comunitat Valenciana a través de la estrategia RURALTER, que recoge unas medidas para apoyar aquellas iniciativas públicas y privadas, nacidas en el medio rural valenciano que contribuyan a su revitalización social y económica, partiendo del principio esencial de la sostenibilidad rural, para hacer el medio rural más atractivo para vivir, para trabajar y para invertir.

Además, esta iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013, dentro de las acciones del Eje LEADER.

Subir