elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Comité Nacional

Ximo Puig propone la creación de un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar para que todos los españoles tengan los mismos servicios básicos

Ximo Puig propone la creación de un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar para que todos los españoles tengan los mismos servicios básicos
  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha repasado las iniciativas presentadas por los socialistas para decir que “ya estamos en situación de pregobierno”

  • El dirigente socialista se compromete a crear un fondo de emergencia dotado con el 1% del presupuesto en aquellos ayuntamientos donde haya gobierno socialista

  • Puig ha señalado que “el cambio en la Comunitat exige que el PSPV tenga no solo un papel determinante sino fundamental”

MÁS FOTOS
Ximo Puig propone la creación de un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar para que todos los españoles tengan los mismos servicios básicos - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha planteado hoy “aplicar la lógica al sistema, es decir, que el modelo garantice la igualdad de todos los españoles en los servicios básicos del Estado del Bienestar con la creación de un Fondo de Garantía del Estado del bienestar”. Por ello, ha instado a “buscar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sociales de la Comunitat para hacer una propuesta seria que nos permita tener una posición fuerte en España para defender nuestros intereses”. Esta propuesta la presentará Puig en el Comité Territorial que celebrará el PSOE en Granada para que “igual que el fondo de reserva de la seguridad social, en momentos del ciclo alto, se recaude dinero y cuando haya crisis no se tenga la excusa perfecta para el recorte social”.

Así, ha destacado que “para salir de la crisis económica, de la crisis social, tenemos que resolver nuestro encaje en España, tenemos que apostar por un proyecto de convivencia democrática y de financiación igualitaria entre todos los territorios, es decir, un federalismo integrador”. Para Puig, “el federalismo es el debate de cómo crear empleo y garantizar nuestro Estado del Bienestar, cómo pagar la sanidad, la educación, los servicios sociales”. De esta manera, ha lamentado que el estado de las autonomías “propició una transformación sin precedentes pero a la larga se ha demostrado que la Comunitat ha sido una de las menos beneficiadas por la discriminación histórica en los presupuestos del Estado que este año ha alcanzado el récord de su historia; por el modelo de financiación injusto y también por la losa que supone los 18 años de gobiernos del PP”.

El federalismo, según ha indicado, es también “un proyecto común de convivencia” y ha advertido que “queremos que se escuche nuestra voz en el resto de España porque una España plural que camina hacia el federalismo es la mejor garantía”. Para ello, ha señalado que “es fundamental una reforma en profundidad de la administración en todos los niveles desde la administración general del Estado, pasando por las diputaciones provinciales para adaptarlas a la realidad de nuestro país, y también la administración local para impulsar una tercera descentralización hacia estos gobiernos más próximos.

Según ha asegurado Puig, “es necesario cerrar un ciclo de dos décadas del PP que han llevado a la Comunitat a la decadencia, es hora de presentar el nuevo proyecto socialista para la sociedad valenciana”. En este sentido, ha recordado que en el primer Comité Nacional presentó una alternativa socialista “para salir de la triple crisis política, económica e institucional que ahoga a la Comunitat” y en el que se aprobó la propuesta de regeneración democrática “para devolver la ética, la honradez y la transparencia a la política”. En un momento que, según ha indicado, “el PP tiene ocho imputados en Les Corts en lista de espera para pasar por los juzgados” y, por tanto, ha insistido en “que ya no es un caso u otro, sino que se ha convertido en el caso PP”. En este sentido, ha destacado que en el segundo Comité Nacional se aprobaron un conjunto de iniciativas urgentes para “luchar contra la crisis económica ante una situación en la que la Comunitat tiene 730.000 valencianos sin trabajo”.

Por todo ello, y para “seguir la hoja de ruta” marcada por los socialistas ha presentado hoy ante el Comité Nacional dos iniciativas centradas “en luchar contra la exclusión social y dar una respuesta institucional para clarificar el papel de la Comunitat dentro de España”.

“El PSPV está en actitud de pregobierno”
En este sentido, ha destacado que los socialistas “ante la situación de emergencia” que vive la Comunitat están en situación de pregobierno “en una actitud propositiva para demostrar que somos un partido útil para la sociedad” y, por tanto, “tenemos que mirar a la sociedad porque somos la única esperanza del cambio real”. Así, Puig ha advertido que “mientras el PP está inmerso en un proceso de corrupción, división y autodestrucción, los socialistas estamos dando permanente respuesta a los problemas de los valencianos”. Ante esto, ha insistido que “ante la corrupción, decencia; ante el populismo responsabilidad; ante el fracaso de la derecha, la alternativa que cambia las cosas” porque, según ha apuntado, “los socialistas tenemos una gran responsabilidad, nos jugamos mucho, tanto como la Comunitat Valenciana” y ha destacado que “el cambio exige que el PSPV tenga no solo un papel determinante sino fundamental”.

De esta manera, ha recordado que “el PP cumple rigurosamente su guión contra la Comunitat” mientras que “los socialistas presentamos un recurso de inconstitucionalidad ante el intolerable tratamiento que están recibiendo los afectados por las preferentes o cuando presentamos iniciativas parlamentarias para evitar la liquidación de los servicios centrales de Bankia en Valencia después de la aniquilación del sistema financiero valenciano”. Es más, Puig ha explicado que “trabajamos por los valencianos cuando le pedimos al ministro que aplique medidas a favor de la industria valenciana para evitar el cierre de empresas como Galmed en Sagunt” y ha añadido que “mientras nosotros nos reunimos con todos los sectores implicados, el PP es incapaz de dar ninguna solución a las familias que se van a quedar sin trabajo”.

También ha puesto en valor las dos iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados para “mejorar el sistema de financiación” y, sin embargo, el PP “ha votado en contra mientras la Generalitat no paga a los proveedores, a las empresas y a los particulares, y la bola de la deuda es imparable con 6.164 millones”. Por otra parte, ha señalado que “la actitud de pregobierno se demuestra cuando planteamos una planificación coherente y sensata para luchar contra los incendios forestales o cuando hacemos frente al camino kamikaze que ha emprendido el PP contra la educación pública”. En este sentido, ha advertido a aquellos que quieren “hacer de la educación pública un negocio que el camino de privatización, desigualdad y exclusión social será reversible en 2015”.

De hecho, ha destacado que “ya donde estamos gobernando estamos aplicando medidas como la apertura de comedores escolares para atender a los niños que más lo necesitan” y, sin embargo, el PP “está más preocupado por tener dinero para Ecclestone y la Fórmula 1 y no por los niños que lo necesitan”. Por último, ha señalado que “estamos en actitud de pregobierno cuando reivindicamos la dignidad y el respeto a las víctimas del accidente de Metro”, ya que, según ha recordado, hemos presentado una declaración institucional en el Congreso para “visualizar esta situación y luchar contra el silencio y la indiferencia que han mostrado los gobiernos del PP”.

“Los recursos destinados a política social no son un gasto, son una inversión en dignidad”
El secretario general del PSPV-PSOE ha planteado aprobar en el Comité Nacional medidas contra la exclusión social, una alternativa a la crisis social que vive la Comunitat para que nadie se quede fuera” porque, según ha apuntado, “el PP nos ha convertido en la Comunitat del 30% de paro, 30% de exclusión y 30% de deuda”. Por ello, Puig propone que se cree un Fondo de Emergencia dotado con un 1% del presupuesto de la Generalitat, es decir, con 127 millones de euros y ha anunciado que “los ayuntamientos socialistas pondrán en marcha este fondo en sus municipios”. Para Puig, “los recursos destinados a políticas sociales no son un gasto, son una inversión en dignidad y futuro para nuestro país”.

En este sentido, el dirigente socialista ha destacado que “no queremos que nadie se quede fuera porque las políticas equivocadas del PP en recortes masivos están provocando nuevas formas de exclusión social que afectan directamente a las clases medias” y ha apuntado que “la pobreza ha crecido más del doble que en el resto de España y la cara más terrible de la exclusión es la de los niños”. Según ha explicado Puig, “uno de cada cuatro niños están en el umbral de la pobreza” y, sin embargo, el PP “sigue confundiendo justicia con caridad y ataca a las personas al decir que se gastan los subsidios en teles de plasma o las becas en operaciones de cirugía”. Por ello, ha denunciado que el Consell “ha recortado la Renta Básica de Ciudadanía y somos la única comunidad de España donde las personas discapacitadas tienen copago farmacéutico”.

Subir