elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama al Gobierno que rebaje el IRPF para los “cultivos de calidad y singulares” que sufrieron las heladas en febrero

    La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Vicenta Crespo, ha reclamado al Gobierno de España que rebaje el Impuesto de las Personas Físicas (IRPF) para una serie de cultivos especiales encuadrados en denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) en la Comunitat Valenciana que sufrieron cuantiosas pérdidas por las heladas producidas en febrero de 2013.

    Entre las producciones afectadas, ha destacado la del níspero cultivado en Callosa del Segura en la Marina Baja que supone el 50% del total de España y que con las heladas ha visto como el precio de esta fruta ha descendido a 0,78 euros el kilo, cuando en 2010, en condiciones de cosecha normales, se situaba en 1,23 euros el kilo.

    Igualmente, ha planteado que se incluyan los cultivos valencianos “singulares” y reconocidos como productos de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la alcachofa del Baix Maestrat, el albaricoque y la ciruela de La Vall d’Albaida, las cerezas de la Montaña y del Maestrat, la uva de mesa de la Marina Alta y, sobre todo, la uva Denominación de Origen Utiel-Requena. Al respecto, ha advertido de que “por segundo ejercicio fiscal consecutivo el Gobierno de Rajoy se olvida de incluirlo en la relación nueva de índices correctores” al tiempo que ha señalado que “esos olvidos siempre afectan a las DO y no a productos normales y corrientes, algo que hace sospechar”.

    En concreto se demanda que se incluyan estos cultivos en la orden de este año en la que se establecen las reducciones para el período impositivo de 2012 del índice de rendimientos aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas afectadas por circunstancias excepcionales de manera que se aplique un índice de rendimiento neto no superior al 0,07%.

    En este sentido, ha reconocido que el Gobierno ha hecho un esfuerzo en rebajar el citado índice del 0,37% al 0,13% pero, según ha apuntado, “no es suficiente porque estos productos de calidad provienen de un alto coste de productividad” al tiempo que ha explicado que cuando la cosecha no es óptima en todos sus parámetros los productos no pueden la mayoría de veces ni siquiera venderse como fruta de segunda o tercera”.

    El plazo acaba el 1 de julio
    Una medida que el Ejecutivo puede promulgar hasta el 1 de julio, por lo que ha pedido al Consell de Fabra que “haga las gestiones necesarias para apoyar y defender a nuestros agricultores” de lo contrario, ha añadido, “el PPCV renunciaría a pedir en Madrid que se defienda los intereses de los valencianos”. Al respecto, ha insistido en que el artículo 18 del Estatut de la Comunitat apunta a “defender los derechos del sector agrario valenciano”.

    La diputada socialista ha hecho hincapié en la importancia que tiene el apoyo de estos productos agrícolas de calidad para el futuro de la agricultura de la Comunitat, “como marca nacional e internacional de nuestra autonomía así como también como elemento sustancial para el apoyo del turismo agroalimentario” en las comarcas de interior. Así, ha recordado, tal y como apuntó recientemente el propio vicepresidente y conseller de Agricultura, José Císcar, las exportaciones del sector agroalimentario en el primer trimestre del año aumentó un 7,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior; que las exportaciones de este sector representan el 27,2 % del total, y alcanzaron un importe de 1.574,8 millones.

    Finalmente, Crespo ha recordado que el PP votó en contra, por última vez, el pasado mes de mayo en Les Corts de instar al Gobierno de España para que tome esta medida para subrayar que es muy necesaria para un sector que depende tanto de las inclemencias meteorológicas. Por ello, ha vuelto a defender “un acuerdo definitivo” sobre la rebaja del índice de estimación ya que pedirlo continuamente conlleva una gran pérdida de tiempo y dinero al tiempo que ha pedido al Consell que luche por un sector que representanta el 23% de las exportaciones valencianas y que ante tanta incertidumbre se suma en el desánimo.

    Subir