elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig propone “un plan de emergencia social” de 127 millones con 20 medidas “para que nadie se quede fuera”

  • El secretario general propondrá a los alcaldes socialistas que incluyan ya en el presupuesto del 2014 el 1 por ciento para este fin

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado hoy que los socialistas valencianos trasladarán al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y también a las Cortes Valencianas “un Plan de Emergencia Social dotado con 127 millones”, ya que, según ha expuesto, “es fundamental que los valencianos y las valencianas sepan que nosotros queremos que nadie se quede fuera”. Igualmente, ha precisado que propondrá a todos los agentes económicos y sociales “un amplio acuerdo para que ningún valenciano vea definitivamente truncado su proyecto de vida”.

En esta línea, ha asegurado que hay muchos datos que producen “gran conmoción” como el que ofreció recientemente la Casa de la Caridad sobre la duplicación de la asistencia a niños en el comedor durante el último año. Así, ha recordado que los datos de la pobreza en la Comunitat Valenciana duplican prácticamente los nacionales ya que, mientras en España la pobreza creció un 10%, en la Comunitat Valenciana lo hizo en un 18%.

Según Puig este plan, que es una resolución que planteará mañana al Comité Nacional del PSPV, “responde a uno de los problemas más grave que tiene la sociedad valenciana en una situación del 30% de paro, el 30% de exclusión y el 30% de deuda”. Por todo ello, ha planteado esta “iniciativa de inversión social” sobre la cohesión después de la reunión que ha mantenido con el equipo del área de política social del PSPV.

“Cómo puede la Generalitat Valenciana dejar en la cuneta a miles de valencianos”

Por tanto, ha defendido que es necesario acometer las 20 medidas contempladas en el plan, de las cuales 17 son de competencia directa de la Generalitat y 3 corresponden al Gobierno de España; también se contemplan medidas para implementar por parte de los ayuntamientos. Para hacer posible la aplicación de estas medidas, Puig ha propuesto que el Consell dedique “el 1% de su presupuesto” a este Plan de Emergencia Social. En este sentido, ha añadido que a veces se cuestiona “de dónde va a sacar el dinero el Consell, cómo es posible mantener el estado del bienestar” para destacar que lo que él se plantea es que “cómo puede la Generalitat Valenciana dejar en la cuneta a miles de valencianos. Esa es la cuestión”.

Por otro lado, el líder de los socialistas valencianos ha subrayado que en estos días se está renegociando “cosas que no son fundamentales” como el contrato de la Fórmula 1, cuando lo fundamental, ha insistido, “es que los valencianos tengan derecho a su proyecto de vida”. Por ello, propondrá “a los alcaldes socialistas y a los gobiernos de progreso donde participa el PSPV que dediquen el 1% del presupuesto de 2014 a la adopción de medidas de este plan de emergencia, más allá de las políticas sociales que ya están realizando”. “En definitiva –ha remarcado- una sociedad cuya renta per cápita está en torno a los 30.000€ no puede permitirse que 118.000 familias que no reciben ningún ingreso estén al borde de la exclusión social”.

Finalmente, Puig ha explicado que estas medidas pretenden “dar respuesta a los recortes masivos en elementos fundamentales como son la Renta Garantizada de Ciudadanía, la Ley de Dependencia, el Servicio de Teleasistencia, los comedores escolares este verano, los medicamentos para discapacitados”, entre otros.

Subir