elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Fabra vuelve a engañar a los valencianos y apoya en Madrid un límite de déficit que nos perjudica”

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha denunciado que el Consell “prefiere aliarse con sus compañeros de partido en lugar de defender los intereses valencianos”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha criticado que “Fabra vuelve a engañar a los valencianos y apoya en Madrid un límite de déficit que nos perjudica”. Para Puig, “de nuevo la sumisión del PP a Rajoy les ha llevado a votar un límite de déficit que no es razonable” después de conocer que las comunidades gobernadas por el PP han votado a favor del 1,3% aunque han afirmado en privado que preferirían más.

Así, ha destacado que “mientras en los pasillos Moragues dice una cosa, después vota otra” porque, según ha indicado, “aseguró que era innegociable el 1,4 y, sin embargo, ha aprobado el 1,3% cuando el resto de comunidades autónomas que no estaban de acuerdo como Andalucía, Canarias, Asturias o Cataluña han votado que no”. Por ello, ha lamentado que “una vez más el Consell demuestra que aquí dice una cosa y en Madrid hace otra”. Para Puig, al igual que ha pasado a la hora de reclamar una mejora de la financiación, "ha vuelto a engañar a los valencianos y dice una cosa aquí, y vota otra en Madrid, en este caso, apoyando un límite de déficit que no es razonable y que nos perjudica".

En este sentido, ha destacado que “mientras otras autonomías han votado en coherencia con lo que piden, la Comunitat Valenciana prefiere una vez más anteponer sus intereses partidistas antes que los intereses de los valencianos y se suma al resto de autonomías gobernadas por el PP”. Para Puig, el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, “ha preferido sumar su voto al de Montoro y al de las autonomías partidarias de restringir el déficit autorizado, ignorando las diferencias en financiación” y ha lamentado que “antes de votar en coherencia con lo que dicen, lo que supondría un mínimo desahogo para los valencianos, prefieren aliarse con sus compañeros de partido”.

“Cómo y cuándo van a recortar 1.600 millones de euros”

Por último, ha señalado que, sin embargo, “nada se ha dicho de lo más importante”, es decir, “de dónde va a salir el dinero destinado a financiar el aumento del déficit autorizado, pues si va a seguir viniendo de más préstamos del Estado, que elevarán la carga financiera de la Generalitat, un déficit más flexible no resuelve nada”. Así, Puig ha advertido de que “si continuamos tirando de tarjeta llegará un día que tendremos que pagar” y ha calificado de “preocupante” que “incluso si nos atendemos al déficit asimétrico tendremos que recortar cómo mínimo 1.600 millones de euros”. Ante esto, se ha preguntado “cómo, de dónde y cuándo van a recortar esto” porque, según ha apuntado, “mientras ellos continúan con su circo, la realidad está ahí”.

Subir