elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “Un año después de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla todo sigue igual y los afectados no han recibido ni un euro de financiación”

  • El diputado socialista Francesc Signes ha denunciado que “la actuación del Consell de Fabra contrasta con los casi 40 millones de euros que costó la organización de la F1 que se celebró poco después de los incendios”

El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha criticado que “justo un año después de los graves incendios de Cortes de Pallás y de Andilla que arrasaron 70.000 hectáreas de montaña, todavía hoy sigue todo igual”. En este sentido, ha recordado que “los agricultores y propietarios afectados todavía no han recibido ni un solo euro de los ocho millones prometidos por la Generalitat” y ha señalado que “aunque algunas cantidades se han ingresado en los ayuntamientos las tareas administrativas que ha impuesto la Generalitat no permiten el pago”. Precisamente hoy, cuando se cumple un año de los incendios, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, visita Alcublas, uno de los municipios más afectados.

Para Signes, “la triste e intolerable actuación del president de la Generalitat, Alberto Fabra; del vicepresidente José Císcar; la consellera Isabel Bonig y el conseller Serafín Castellano” contrasta, a su juicio, con “los casi 40 millones de euros que costó la organización de la Fórmula 1 de 2012 y que se celebró poco después de los incendios”. Así, ha calificado como “burla” esta actitud hacia los ciudadanos del interior de la Comunitat y ha denunciado que es “inadmisible cuando se tiene en cuenta que los incendios tuvieron su causalidad en la disminución del presupuesto para prevención y en una más que deficiente coordinación y rapidez en la actuación de los medios de extinción”. Ante esto, ha pedido a los responsables que den la cara y, por ello, ha anunciado que desde el grupo socialista se ha pedido la comparecencia urgente del conseller Castellano para que “dé explicaciones”.

En este sentido, ha lamentado también que “no se ha ejecutado ninguna de las actuaciones en la montaña quemada”, al mismo tiempo, ha destacado que “las obras de reposición de infraestructuras agrarias se han quedado en una promesa sin ejecutar”, ya que, según ha indicado, “la única actuación fue la de TRAGSA que fue una acción de empleabilidad en lugares visibles a pie de montaña para intentar hacer propaganda sobre una tragedia”. En cuanto a las promesas de la exconsellera Lola Johnson que aseguró que pondrían en marcha actividades turísticas en las zonas incendiadas para incentivar el empleo y fijar la población “tampoco se sabe nada”. Por ello, según ha explicado Signes, “son los agricultores y los ayuntamientos afectados los que, ante la inacción del Consell, actúan sobre las plagas que afectan a estas zonas”.

Subir