elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 20% del Plan de Formación en Seguridad y Salud en el Trabajo se centrará en los accidentes vinculados al tráfico

  • Se destinarán más de 470.000 euros a cursos de carácter práctico para la prevención de accidentes in itinere y en misión

  • Estos siniestros representan casi la mitad de las accidentes laborales mortales ocurridos en la Comunitat

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha afirmado que “el 20% del Plan de Formación en Seguridad y Salud en el Trabajo para 2009, previsto dentro de los acuerdos derivados del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE II), se centrará en actividades formativas destinadas a prevenir los accidentes laborales vinculados al tráfico”.

El Plan de Formación en Seguridad y Salud en el Trabajo para 2009 es uno de pactos bilaterales derivados de los acuerdos del nuevo PAVACE. Este plan contempla para el próximo año una aportación de 2,3 millones de euros a los agentes económicos y sociales, por parte de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, para la realización de actividades formativas en materia de formación en Prevención de Riesgos Laborales.

De los 2,3 millones, el 20% (470.000 euros), se destinará a cursos de carácter práctico para la prevención de accidentes laborales asociados al tráfico, es decir, in itinere y en misión, por parte de cada una de las entidades firmantes del acuerdo con la Generalitat.

El director general ha apuntado que esta iniciativa se pone en marcha ante el importante porcentaje que los accidentes laborales vinculados al tráfico representan en el conjunto de los siniestros laborales en la Comunitat Valenciana, y que suponen casi el 50% de los mortales.

Román Ceballos ha subrayado la necesidad de acabar con la siniestralidad laboral relacionada con el tráfico “y esto sólo se conseguirá con un compromiso real de todos los agentes implicados”.

En este sentido, ha recordado que “desde el Consell se está trabajando en los últimos años en la elaboración de una estrategia común para prevenir los accidentes laborales de tráfico en consenso con los agentes económicos y sociales al comprobar la escasa percepción del accidente de tráfico como un factor de riesgo en el entorno laboral”.

Simulador riesgos del tráfico
Así, el director general ha aprovechado para citar otras iniciativas puestas en marcha por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo en esta materia como el Simulador para la Prevención de Riesgos Laborales de Tráfico, desarrollado en colaboración de la Fundación para el Fomento de la Cultura Preventiva de la Seguridad Vial y la Universitat de Valencia, y que está facilitando la realización de cursos de conducir a los trabajadores sin tener que desplazarse de su lugar de trabajo.

Subir