elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El Consell continúa sin declarar BIC les Normes de Castelló"

  • El diputado de Compromís ironiza que "ahora que han descubierto que el valenciano viene del íbero, les debe molestar que les Normes reconozcan claramente la unidad de la lengua"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha recordado que "hace meses, les Corts aprobamos iniciar el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural de les Normes de Castelló; pero, a estas alturas, este acuerdo todavía no se ha concretado en nada. Hace tres meses, la consellera de Educación me respondió a una pregunta parlamentaria que esta declaración se encontraba en la fase preceptiva de emisión de informes por parte de diferentes entidades. Pero a estas alturas, tres meses después, la situación sigue igual, y tanta lentitud comienza a hacerse extraña".

Pañella ha explicado que "ante este impasse, le he preguntado nuevamente a la consellera si, pasados tres meses, se han recibido estos informes preceptivos que contempla la Ley de Patrimonio Cultural; si es consciente de que hay ya dos informes de órganos consultivos, concretamente la AVL y la Universitat Jaume I, ambos favorables a esta declaración; y qué trámites más faltarían, según ella, para declararlas BIC".

El diputado de Compromís ha ironizado, preguntándose si "no será que el PP, ahora que quiere hacernos aprobar una increíble proposición donde se dice que el valenciano viene del íbero, quiere detener este reconocimiento de Bien de Interés Cultural para les Normes de Castelló, como una especie de venganza por el hecho de que estas Normes dejan bien clara, de manera explícita, la unidad de la lengua que hablamos valencianos, catalanes y mallorquines. Seguramente, en medio de tales muestras de incultura y de negación de la filología mundial, prefieren no darles el valor que les corresponde a unas Normes que son una muestra de racionalidad y ciencia ante tanto disparate".

Subir