elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El año 2008 ha sido el mejor de la historia de la Comunitat en prevención y extinción de incendios”

Castellano: “El año 2008 ha sido el mejor de la historia de la Comunitat en prevención y extinción de incendios”
  • El año 2008 se ha cerrado con sólo 742 hectáreas afectadas

  • Castellano: “Estos excelentes resultados son fruto del firme compromiso del Consell en la lucha contra los incendios forestales”

  • Ha ardido una media de 2,21 hectáreas por incendio y en más del 80% de los incendios la superficie afectada ha sido inferior a 1 hectárea

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que el año 2008 se ha cerrado “con sólo 742 hectáreas afectadas por los incendios forestales, lo que lo convierte en el mejor año de la historia de la Comunitat Valenciana en prevención y extinción de incendios”.

Castellano ha señalado que la efectividad en las tareas de extinción de incendios queda de manifiesto en que ha ardido una media de 2,21 hectáreas por incendio y en el 80% del total de incendios registrados durante el pasado año la superficie afectada fue inferior a 1 hectárea.

En este sentido, el conseller ha explicado que durante el pasado año se produjeron 335 incendios forestales y sólo uno de ellos se saldó con una superficie de más de 100 hectáreas afectadas.

Además, Castellano ha indicado que de las 742 hectáreas afectadas en toda la Comunitat Valenciana, el 60% de esta superficie corresponde a superficie rasa y el 40% restante a arbolado.

Anticipación y coordinación
El conseller de Gobernación ha señalado que estos “excelentes resultados son fruto del firme compromiso del Consell en la lucha contra los incendios forestales basados en unas políticas de anticipación, planificación, coordinación y optimización de recursos”.

Sin embargo –ha matizado Castellano- en la lucha contra los incendios forestales no se puede bajar la guardia porque las causas de los incendios así lo evidencian, ya que la mano del hombre está detrás de la mayoría de los 335 incendios registrados durante 2008”.

En este sentido, el conseller ha explicado que el 32% de los incendios registrados durante el pasado ejercicio se produjeron por negligencias y en el 40% de los casos fueron intencionados. Por este motivo, ha explicado Castellano, “la Generalitat va a solicitar al Estado la modificación del Código Penal para ampliar los supuestos tipificados con mayor precisión y modificará la Ley 9/2002 de Protección Civil y Gestión de las Emergencias para que contemple que los causantes de un incendio forestal ya sea intencionado o por negligencia tengan que costear los gastos de extinción del mismo”.

En definitiva, frente a los incendios forestales no se puede bajar la guardia y esta lucha debe ser continua y constante, basada en la coordinación y colaboración entre administraciones y en la que tiene que estar implicada toda la sociedad civil para preservar la riqueza medioambiental de la Comunitat”, ha concluido Castellano.

Subir