elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV ha puesto hoy en funcionamiento la tarjeta inteligente Móbilis en toda la red de Metrovalencia

FGV ha puesto hoy en funcionamiento la tarjeta inteligente Móbilis en toda la red de Metrovalencia
  • El soporte en el que se guardan los distintos títulos puede ser de cartón o de plástico y es recargable

  • El nuevo sistema no requiere contacto con la canceladora, ya que funciona por proximidad

  • Los billetes sencillos y de ida y vuelta se mantendrán en soporte magnético

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto hoy en funcionamiento el sistema de tarjeta inteligente Móbilis en toda su red de Metrovalencia (líneas 1, 3,4, 5 y 6). Dicho sistema, que se ha puesto en marcha con total normalidad y la lógica curiosidad de los usuarios, permite con un único soporte viajar en metro, tranvía, autobuses de la EMT y Metrobús de una manera más cómoda, ya que no habrá que realizar contacto con la canceladora de títulos gracias al chip que lleva incorporado, y más ecológica, dado que su soporte puede ser de plástico de larga duración.

Las tarjetas móbilis funcionan por proximidad, de forma que, acercando el título al lector, se abren las puertas de acceso. Los títulos que utilizarán esta tecnología serán los multiviajes utilizados en el metro y tranvía: bonometros, tarjetas de abono temporal y abonos de transporte. Metrovalencia mantendrá el soporte magnético tradicional para los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta, y así no obligar a los viajeros excepcionales a comprar el soporte sin contacto.

 

Los nuevos soportes cuestan un euro en su versión de cartón y dos euros en la de plástico, el precio se eleva a cuatro euros en los personalizados que se emitan de nuevo, mientras que los usuarios que renueven su título obtendrán de manera gratuita el soporte inteligente. Los títulos magnéticos del presente año se aceptarán hasta que se agoten sus viajes.

22 millones de euros de inversión
En 2005, FGV comenzó a tramitar los expedientes para la renovación de la infraestructura y los sistemas de la red de Metrovalencia con la preparación del pliego de condiciones técnicas del proyecto denominado “A>PunT”, cuya licitación y adjudicación se produjo en 2006, que incluyó la renovación de 237 máquinas de autoventa, 451 pasos y canceladoras, 80 equipos de consulta para viajeros, 120 equipos portátiles de intervención, 85 terminales de venta al público (taquillas) y varias aplicaciones y equipos informáticos.

El presupuesto destinado, entre 2005 y 2009, se eleva a 22,2 millones de euros, en el que se incluye la inversión, el gasto de explotación y los costes estructurales. De esta cantidad, la infraestructura en sí suma 21 millones; los sistemas de información 500.000 euros; los procesos y las campañas promocionales 200.000 euros y el stock de soportes los 500.000 euros restantes.
FGV ha adquirido cerca de un millón de soportes para la tarjeta Móbilis. En concreto, se ha comprado 900.000 tarjetas en rollos flexibles de cartón para máquinas de expendición automáticas y 81.000 soportes de plástico. En años posteriores, se ajustará la oferta a la demanda que tenga este novedoso planteamiento de peaje en el metro y tranvía, que ya está en funcionamiento en el TRAM de Alicante.

Campaña informativa
Metrovalencia inició el pasado 12 de diciembre una campaña informativa entre sus usuarios para explicar durante los meses de diciembre y enero la utilización de la nueva tarjeta inteligente Móbilis, el soporte de cartón o de plástico con un chip incorporado que sirve a partir del hoy para validar sin contacto en las canceladoras los distintos títulos ofrecidos por la empresa ferroviaria.

Bajo el slogan “Cambia al chip”, e independientemente de la campaña conjunta realizada con la Entidad del Transporte Metropolitano (eTM) y la Empresa Musical de Transportes (EMT), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha preparado a un personal específico para repartir 80.000 folletos en las principales estaciones de metro y paradas de tranvía y recorrer las distintas líneas para aclarar cualquier duda que el usuario tenga sobre este novedoso sistema de validación.

En concreto, en horario de 8 h a 21 horas de lunes a viernes y de 11 a 21 horas los fines de semana, las estaciones de Xàtiva, Colón, Ángel Guimerá, Benimaclet, Plaza España, Empalme (excepto sábados y domingos) y Turia contarán con un stand de FGV con personal identificado que distribuirá dichos folletos y destacará las ventajas de la tarjeta Móbilis.

A partir de hoy, con el sistema ya operativo, los informadores estarán también en la línea de validación ayudando a los viajeros a utilizar el nuevo sistema, en los puntos de venta automáticos explicando su funcionamiento, en las colas de las taquillas asesorando a los usuarios y en los puntos de consultas incorporados en las estaciones facilitando dicha tarea.

Además, habrá personal de FGV informando de manera itinerante en otras 22 estaciones (Palmaret, Mislata, Mislata-Almassil, Marítim-Serrería, Ayora, Paiporta, Picanya, Bailén, Jesús, Campanar-La Fe, Machado, Nou d’Octubre, Amistat, Torrent Avinguda, Sant Isidro, Alameda, Facultats, Avinguda del Cid, Aragón, Torrent, Patraix y Beniferri) en distintos días y franjas horarias.

También habrá informadores dentro de los trenes y tranvías en el área metropolitana por tramos de líneas. De esta forma, se desplazarán dentro de los vehículos de Canterería a Líria, de Burjasot a Bétera y de El Vedat a Villanueva de Castellón, dentro de la Línea 1; de Alborada a Rafalbunyol, en la Línea 3 y de Quart a Aeropor en la Línea 5.

Subir