elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina 750.000 euros en 2009 a la iniciativa empresarial juvenil

La Generalitat destina 750.000 euros en 2009 a la iniciativa empresarial juvenil
  • El IVAJ ha incrementado el presupuesto destinado a estas ayudas en un 44,5%

  • El capital social de la empresa ha de ser 100% joven

  • 366 empresas jóvenes de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de estas ayudas en la última edición

El concurso público para la concesión de ayudas para el equipamiento de empresas creadas por jóvenes está abierto hasta el 9 de enero, inclusive. En esta edición se presentan dos importantes novedades: la primera es el aumento de la dotación ya que la línea presupuestaria se incrementa hasta los 750.000 euros, lo que supone un crecimiento de un 44,5%. Además el capital social de las empresas ha de ser ostentado íntegramente por jóvenes.

El director de Juventud, Adrián Ballester, ha manifestado que esta línea engloba “un paquete de ayudas destinado a apoyar durante 2009 a aquellos jóvenes emprendedores menores de 35 años que hayan realizado inversiones para la puesta en marcha de sus propias empresas”.

La Generalitat pretende así potenciar la iniciativa y la autonomía de la juventud a través de la creación de empresas impulsadas por jóvenes de la Comunitat, y al mismo tiempo, estimular la creación de puestos de trabajo”, ha indicado Adrián Ballester

Asimismo, el director del IVAJ ha explicado que, “queremos primar la iniciativa empresarial y la capacidad de poner en marcha proyectos viables y duraderos que generen puestos de trabajo principalmente entre los jóvenes, y hacer de las ideas iniciales una realidad”.

En este sentido, Ballester ha asegurado que, “los jóvenes tienen gran interés, de hecho, 1.135 jóvenes han participado este año en los cursos y charlas programados por el IVAJ para emprendedores”.

Requisitos
Las empresas que se pueden acoger a estas ayudas deben estar constituidas por jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 35 años, deben estar domiciliadas y ejercer su principal actividad en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, y deben estar constituidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2008. Pueden ser empresarios a modo individual o ser sociedad civil, comunidad de bienes o bien sociedad mercantil o asimilada.

Se consideran gastos de inversión en equipo los gastos necesarios para poder poner la empresa o actividad en plena producción, que sean específicos para el ejercicio de la actividad. Se trata fundamentalmente de gastos considerados activos fijos de carácter material como la compra de una nave o local, la compra de un terreno, la adecuación y reforma de un local, el mobiliario, los rótulos, los equipos de oficina e informáticos, la maquinaria, las instalaciones de luz, agua, gas y teléfono, los útiles y herramientas, etc.

Las ayudas podrán alcanzar como máximo el 30% de la inversión total subvencionable, sin que en ningún caso la ayuda de equipamiento de empresas promovidas por jóvenes pueda superar los 18.000 euros, teniendo en cuenta el crédito disponible que, en caso de ser insuficiente, podrá prorratearse entre todos los beneficiarios de las ayudas.

Subir