elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maria José Catalá asiste al ranking de universidades de la Fundación CyD

Maria José Catalá asiste al ranking de universidades de la Fundación CyD
  • El ranking CYD analiza ámbitos de conocimiento y se inscribe en la política europea que intenta crear indicadores de calidad del sistema universitario

  • Los primeros resultados del ranking se presentarán en la primavera de 2014 contribuyendo a un mejor conocimiento de las universidades españolas

  • Complementa a otras iniciativas paralelas como 'El libro verde de la Empleabilidad' y el mapa de la oferta de titulaciones del sistema universitario

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asistido a la presentación del Ranking de Universidades elaborado por la Fundación CyD.

El Ranking CYD se basa en una serie de indicadores de calidad del sistema universitario español que busca lograr una mayor transparencia en la educación superior. En este sentido, el informe pretende contribuir a un mejor conocimiento de las universidades españolas.

Se inscribe en la iniciativa que se ha puesto en marcha desde la Comisión Europea con la estrategia "Europe 2020" y el ranking internacional U-Multirank, que toma como modelo el prestigio del Ranking de Shangai.

El Ranking CYD comparte la metodología del ranking alemán del Centre of Higher Education (CHE) y el U-Multirank. De esta manera, no compara universidades en su conjunto sino ámbitos de conocimiento de las mismas por ciclos.

La recogida de datos para los ámbitos de conocimiento seleccionados del primer ciclo empezará en el verano de 2013 y sus resultados se presentarán en la primavera 2014. En esta primera versión, el Ranking informará de los ámbitos de empresariales, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica y física.

Según ha explicado la Consellera, "este sistema ayudará a los estudiantes a decidir donde estudiar, facilitará a los responsables universitarios la toma de decisiones y aportará información valiosa a las empresas". Así, ha insistido en la preocupación del tejido empresarial por trasladar la formación de las universidades al sector productivo.

En este punto ha coincidido el Presidente de CIERVAL, José Vicente González, que ha querido remarcar la importancia de la transferencia de conocimiento a las empresas como indicador de calidad del ranking CYD.

Otras iniciativas para mejorar el sistema universitario

Català ha asegurado que el ranking puede ser de utilidad para iniciativas paralelas como son 'El libro verde de la Empleabilidad', que impulsará cambios en la empleabilidad de los titulados universitarios a través de recomendaciones e indicaciones que mejoren la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y la presentación del mapa de titulaciones ofertadas y la mejora en las mismas.

En este punto la consellera de Educación ha hecho referencia al informe de la OCDE que se publicó ayer, y ha afirmado que los resultados demuestran que a pesar de que queda camino por recorrer, "hay que estar satisfechos del camino ya recorrido".

En concreto, Català ha asegurado que el Sistema Universitario Valenciano es "muy potente y muy capaz" y que la vía para mejorarlo es "evaluarlo". Por ello, ha insistido en que este Ranking es "una herramienta que debemos saber aprovechar los estudiantes, las Universidades y la Administración", y cuyo objetivo será "coordinar y homogeneizar las herramientas y analizar el proceso de inserción laboral de todas las universidades del Sistema Universitario Valenciano".

Subir