elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tradicional mensaje de fin de año del president de la Generalitat, Francisco Camps

Tradicional mensaje de fin de año del president de la Generalitat, Francisco Camps

    Buenas noches, aquí delante del Benacantil me dirijo a la mayor población que jamás ha tenido nuestra Comunitat, la Comunitat Valenciana, hoy somos más de cinco millones de personas, personas que vivimos, que trabajamos aquí en nuestro territorio.

    Para estas personas, para todos nosotros, desde el gobierno de la Generalitat hemos trabajado para que la financiación que tiene que venir de los Presupuestos Generales de toda España esté de acuerdo con la realidad social y demográfica de nuestra Comunitat.

    Porque esa financiación, que tendremos ya el año que viene, es la financiación de nuestra educación, de nuestra sanidad, de nuestras políticas sociales. En definitiva, de todo aquello que tiene que ver con todas las personas y con todas las familias de nuestra Comunitat.

    La financiación, por tanto, ha sido una línea de trabajo constante,  sistemático y permanente a lo largo de estos últimos años, así como la defensa del agua que necesitamos, de nuestras infraestructuras y de otras cuestiones.

    Bien, de la misma manera que ya hemos conseguido ese reconocimiento de las personas que vivimos en nuestra Comunitat, también estoy seguro de que tendremos la opción de conseguir aquellas cuestiones, todos juntos reclamándolo, porque es la realidad social, demográfica, económica y de lealtad de la Comunitat Valenciana.

    Una Comunitat que como el resto de las Comunidades Autónomas de España y el resto de países de nuestro entorno, estamos viviendo una situación de complejidad económica. Una Comunidad que desde el primer instante se puso a trabajar, porque no se ocultó la realidad, en medidas fiscales, en políticas de incentivo económico, en planes de competitividad, en planes también consensuados para el empleo y  el desarrollo económico, con los sindicatos y empresarios y otro tipos de propuestas para salir cuanto antes y despejar cuanto antes las dudas económicas de este mismo momento.

    Con el mismo afán, el mismo interés y el mismo compromiso me comprometo esta noche a presentar antes que comience el nuevo periodo de sesiones en nuestro parlamento autonómico, una bases sólidas para un nuevo impulso económico y social de nuestra comunidad sobre la base de la real economía de estos años, sobre el crecimiento constante que hemos disfrutado los valencianos a lo largo de estos últimos años a beneficio de todos.

    Lo hemos hecho bien durante estos años, y estoy completamente convencido que también lo sabremos hacer bien en los próximos años.

    Por eso, estas bases de ese nuevo impulso económico y social, tienen que ser el arranque para una nueva situación que permita que la Comunitat Valenciana lidere también la salida de la situación de complejidad económica que estamos viviendo.

    Una economía que ha estado siempre al servicio del bienestar de todos los ciudadanos de la Comuntiat Valenciana, de todas las famílias, de la realidad demográfica de nuestro territorio y de la realidad personal de cada uno de todos nosotros.

    Una realidad que habla de solidaridad, que será además una referencia a lo largo del año que viene, porque hemos declarado el año 2009 el año de la Solidaridad porque pensamos que nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra prosperidad tiene que estar al servicio de todas las personas de la Comunitat Valenciana.

    Una solidaridad, unas políticas sociales que también en el presupuesto que se acaba de aprobar en el Parlamento autonómico, tiene el mismo impulso y la misma ambición, a pesar de las situaciones de complejidad que estamos viviendo. Un presupuesto que también habla de una inversión al nivel de los últimos años, porque esa inversión, más de 2.700 millones de euros, también para la productividad y para la prosperidad de nuestra tierra.

    Nuestros presupuestos, nuestras bases de futuro, los planes y acuerdos conseguidos en estos meses, tienen que ser las líneas de salida cuanto antes de la realidad económica que estamos viviendo, para que la Comunitat Valenciana continúe siendo ese territorio de fuerza que entre todos hemos hecho posible a lo largo de estos años.

    Una Comunitat que ha vivido un ciclo constante de crecimiento, un ciclo constante también de creación de empleo y un ciclo constante de presencia y fuerza en los distintos foros nacionales e internacionales.

    Una Comunitat que en estos momentos, por ejemplo, después de la salida de la Volvo Ocean Race desde la ciudad de Alicante, lleva el nombre de Alicante y de toda la Comunitat Valenciana por todos los continentes de la tierra, sabiendo que nuestra proyección exterior, que la apuesta por estar presente en cualquier lugar del mundo, que la internacionalización de nuestra economía es un camino seguro de prosperidad y de futuro.

    Una Comunitat por lo tanto que durante estos años ha sabido qué hacer y que, estoy convencido, todos juntos vamos a saber qué tener que hacer en el futuro.

    Una Comunitat abierta y hospitalaria que siempre ha pensado en la sociedad, en las personas, en las familias; que ha reclamado solidaridad desde fuera, pero también ha sabido poner en marcha proyectos de solidaridad dentro de nuestro territorio.

    Pensamos en los mayores, en los dependientes, pensamos en las personas que más necesitan de nuestra ayuda, y hoy, especialmente, pensamos también en las personas que han perdido su lugar de trabajo o no lo encuentran.

    Por eso pondremos en marcha más políticas sociales al servicio de todas las personas, pero fundamentelamente también de las personas que necesitan o una ayuda directa o una ayuda de formación y de preparación para encontrar cuanto antes el lugar de trabajo que se merecen. Una Comunitat que ha creado tantos lugares de trabajo sabe perfectamente cómo continuar en esa senda de prosperidad.

    Una prosperidad al servicio, como decía antes, de seguir creciendo, de seguir siendo hospitalarios, de seguir siendo una Comunidad confiada, una Comunidad leal y una Comunidad que sabe muy bien cuál es la línea de trabajo que ha de continuar.

    Una Comunidad que acaba de celebrar el Año Jaume I, nuestro Rey fundador, pero también que ha recibido con alegría y con agrado constantemente la presencia y el cariño de la Familia Real, de los Reyes, de los Príncipes, de las Infantas, aquí mismo por ejemplo en Alicante, en distintos momentos. Una Comunidad por lo tanto que sabe muy bien qué es lo que quiere para sí misma, pero siempre ha desbordado también compromiso con el resto de los españoles.

    Una Comunitat que vertebra la provincia de Castellón, la provincia de Valencia y la provinica de Alicante, y que tiene proyectos para todos los municipios y para todas las comarcas. Es un compromiso también personal y del Gobierno de la Generalitat Valenciana, hacer inversiones a lo largo de lo que queda de esta legislatura en todos los municipios y comarcas de la Comunitat Valenciana.

    Estamos preparando un plan de inversiones que superará claramente los 8.000 millones de euros en los próximos años. Porque estamos hablando de colegios, de hospitales, de carreteras. Estamos hablando de depuración, estamos hablando de llevar a cada ciudad o pueblo de la Comunitat Valenciana la necesidad más próxima para continuar con los proyectos de habitabilidad, de convivencia y de prosperidad en cualquier lugar de la Comunitat Valenciana.

    La vertebración social y la vetebración territorial son elementos básicos y esenciales para comprender el presente y el futuro de nuestra Comunitat.

    Terminamos un año en el marco de unas fiestas familiares que vivimos intensamente con las personas más cercanas a nosotros; nuestros amigos, nuestros familiares, pero también porque somos personas que nos preocupamos por los demás, queremos recordar a todos aquellos que han sufrido a lo largo de este año alguna circunstancia.

    Quiero recordar a las víctimas del terrorismo o a las víctimas de la violencia doméstica y a todas sus familias. Quiero recordar también a las personas que hayan sufrido cualquier circunstancia personal que haga que estos días sean también de recuerdo especial. Recordándolos a todos ellos hacemos posible que nuestra Comunidad sea una gran familia. Una gran familia que mira adentro, y una gran familia que mira afuera.

    Estoy convencido que hoy en todos los hogares de la Comunitat Valenciana vivimos también con mucho dolor lo que pueda estar ocurriendo en cualquier rincón de nuestro planeta, la violencia o la guerra. Y queremos también para todos ellos que desaparezca, y haremos desde aquí lo posible con nuestra cooperación, con nuestro esfuerzo, con nuestro cariño y con nuestra cercanía, dentro de nuestras posibilidades, para que eso sea así.

    Una comunidad que nunca se olvida de los que sufren, porque sabe perfectamente que todos juntos hacemos posible que nuestra tierra, que nuestro ámbito, sea lo más apacible y lo más agradable, como así se ha significado a lo largo de estos años siendo hospitalarios y abiertos a tantas personas y familias que han venido de otros lugares.

    Por eso somos una Comunitat que ha crecido a lo largo de estos años, porque ha tenido claro qué es lo que se tenía que hacer y también cómo se tenía que ser hospitalario con cualquier persona o familia que ha venido a nuestra tierra.

    Continuaremos creciendo demográficamente, socialmente y económicamente. Estoy convencido. Estoy convencido de que seremos los primeros en salir de la situación económica en la que nos encontramos. Y estoy convencido también de que con compromiso y con vocación la Comunitat Valenciana será una referencia, una insignia de territorio abierto y con capacidad de hacer las cosas como corresponde a un territorio moderno y avanzado. Muchas gracias. Buenas noches y muy buen año.

    Subir