elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "El hombre de acero (Man of Steel) (2013)"

Crítica a "El hombre de acero (Man of Steel) (2013)"
  • El reinicio que el personaje necesitaba

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Zack Snyder - Estados Unidos (2013).

REPARTO:

Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Richard Schiff, Antje Traue, Jadin Gould, Tahmoh Penikett, Michael Kelly, Dylan Sprayberry, Harry Lennix.

SINOPSIS:

Clark Kent (Henry Cavill) es un joven que posee poderes sobrehumanos. Cuando era un bebé, fue enviado a la Tierra desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente. Educado en los valores de sus padres adoptivos, Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner), llega a la conclusión de que esos poderes le exigen grandes responsabilidades, y no duda entonces en transformarse en Superman, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo.


CRÍTICA:

No me definiría como fan de Superman, pero quizá es el superhéroe que más he seguido. No los comics pero si he visto todas sus películas y series como Lois y Clark o sobretodo Smallville. Estas semanas atrás además me he visto de nuevo las 5 películas hechas hasta el momento, viendo también aparte de la versión normal de la 2ª, la de Richard Donner, que para mi es la mejor de la saga. Hasta ahora, en las películas realizadas no se habían explotado las posibilidades del personaje o lo poco que se veía de él era repetitivo y limitado. En Smallville por ejemplo pasaba lo contrario y si se veían muchas más cosas de él y de cómo se creó el personaje aunque acabó entrando también en un bucle tedioso por alargarla excesivamente. En 2006 Brian Singer hizo un entretenido y más que digno remake, pero no aportaba frescura al personaje ni nada nuevo y se limitaba a homenajear las primeras películas añadiendo efectos especiales de la época moderna.

Desde que Christopher Nolan hiciera un reinicio del personaje se Batman con tanto éxito y acierto, la palabra “reboot” se ha puesto de moda y parecía que todos querían hacerlo con cada personaje de la historia del cine y más aún con superhéroes. Superman no escapó y si encima están él y su habitual guionista (David S. Goyer) para escribir la historia del film que nos ocupa, la comparativa se vuelve inevitable. No voy a entrar mucho en ello y me voy a limitar a decir que la película ofrece el reinicio fresco y novedoso que el personaje necesitaba y merecía. En ningún momento creo que haga nada que resulte flagrante o que se invente algo que haga que los más fans de fustiguen (ni tampoco nada que viole a la física o a la lógica como pasaba en las primeras) y aún así le da un enfoque distinto y la cuenta de otra manera, que resulta aparte de novedosa más natural y no se limita a “Superman llegó a la tierra, años después empezó a trabajar de periodista mientras salvaba el mundo y se enrollaba con Lois y jugaban al gato y al ratón de descubrir su identidad o no”.

Para empezar, nos ofrece un acertado prólogo donde vemos algo que hasta el momento no habíamos podido como es Krypton con más detalle y su declive. A su vez me parece acertado que tras un salto temporal nos vayan contando a modo de flashbacks su infancia, su adolescencia, como se adaptó a la tierra y también a sus poderes a medida que le iban surgiendo. También el que empiece desde el final, sabiendo Lois (Amy Adams) desde el principio su secreto y acabando la película para mi de la forma más acertada posible. No solo asientan las bases del personaje, de sus inicios y de sus más cercanos, sino que abre posibilidades a la continuación de la saga. Hablando de sus personajes, no hay ninguno que ofrezca un papel oscarizable y Henry Cavill más allá de cegarnos con su despampanante físico no tiene muchos recursos ni registros pero cumple y alguna buen momento nos deja, aunque es difícil que nadie esté a la altura de Christopher Reeve, que hacía que Clark Kent y Superman fueran dos personajes totalmente distintos. El resto también cumplen y destacaría a Antje Traue en el papel de Zaora y a Michael Shannon en el del general Zod, un notable villano y un notable actor, que tenía ganas de ver más allá de personajes tímidos y atormentados, aunque ahora lo que tengo ganas es de verlo en versión original porque el doblaje era bastante mejorable.

No quiero dejar de comentar sus trabajados efectos especiales y su épica (quizá demasiado en algún momento) BSO a cargo de Hans Zimmer. Antes de verla y aunque intento nunca leer nada y menos críticas extensas, se vertían muchos comentarios sobre su excesiva acción (¿puede ser el tener mucha acción una película de acción una cualidad negativa?), confusa y mal proporcionada. Personalmente y aunque no llegue a un climax brillante como el de Los Vengadores, si que resulta espectacular y Zack Snyder parece que se ha dado cuenta que el tema de la cámara lenta se le ha ido de las manos y tampoco cae en que la vista no alcance a ver las secuencias (y lo dice alguien bastante crítico con las escenas de acción confusas), que son bastante detalladas y disfrutables. Quizá si se viste un poco de J.J.Abrams y nos deslumbra con muchos brillos y también un poco de Roland Emmerich y la matanza no es pequeña. Superman intenta salvar a todos los humanos que puede, pero igual rescata a 3 y colateralmente mueren 100. Las secuencias de enfrentamientos me recordaron a Matrix pero sobretodo a Dragon Ball, con algún momento en el que parecía que iban a hacer un “kame-hame”, aparte de que la historia en si tenga paralelismos a la llegada de Goku a la tierra, su carácter salvador y la llegada de Raditz.

En resumen: no es una obra maestra pero si un blockbuster veraniego destacado y un enfoque fresco y diferente a un personaje que lo necesitaba.

Nota: 7’2

P.D. Sobre detalles para futuras entregas..

SPOILERS (pasar el ratón por encima para ver) Debatíamos al acabar la película sobre el especial interés, más allá de un secundario cualquiera que se le mostraba al pelirrojo que primero le hacía bullyng a Clark, luego se llevaba bien y luego de adulto vemos un par de veces en una cafetería. ¿Lex Luthor? Aunque el actor es a priori desconocido y supongo que para este papel pondrían a alguien más de peso. Y encima sale alguna escena que aunque yo creía haber visto LuthorCorp, parece que pone LexCorp o eso me decía un amigo.
Aún así en la nave también me pareció ver como comenta alguno una cápsula vacía, se habla de un logo de Wayne en el satélite que tira al final Superman y unas cuantas cosas más. Estaremos atentos en el revisionado que le haremos en casa en V.O. FIN DE SPOILERS
Subir