elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Caso Emarsa

El PSPV pide al juez de Emarsa que investigue el despido e indemnización de Bernácer

  • Carmen Martínez pide la comparecencia de José Císcar para que explique en Les Corts el “enchufe” a la prima de González Pons en la Epsar tras avalar con sus informes la gestión de Pinedo

El PSPV-PSOE, que actúa como acusación popular en el caso Emarsa que se investiga en el juzgado de instrucción nº 15 de Valencia, ha solicitado al juez Vicente Ríos que se dirija a la Generalitat para que informe de si el exjefe de Explotaciones de la Entidad de Saneamiento, Ignacio Bernácer, “ha sido despedido,” y “remita carta de despido”. Además, solicita al magistrado que pida información sobre si ha sido indemnizado por la rescisión de contrato y la liquidación de haberes que se haya practicado con ocasión del despido.

Bernácer está considerado junto al exgerente de la Epsar, José Juan Morenilla, uno de los cabecillas de la trama del saqueo de 40 millones de euros en la depuradora de Pinedo. Varios imputados han confesado que se repartían comisiones de los contratos adjudicados a dedo e hinchaban el precio del trabajo de extracción de lodos en la depuradora para repartírselos. El juez ha impuesto fianzas a los principales imputados que suman 25 millones de euros y sus bienes están embargados.

La prima de González Pons avaló a Morenilla

Paralelamente, la diputada del Grupo Socialista en Les Corts, Carmen Martínez, ha pedido la comparecencia del vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura y Agua, José Císcar, para que explique “la extraña” remodelación de personal realizada en la Entidad de Saneamiento, que ha conllevado el despido de técnicos “ajenos a las irregularidades del caso Emarsa y con una hoja de servicios limpia”, mientras se ha ascendido “de forma misteriosa” a personas que han “avalado con sus informes” la gestión realizada por los investigados, como la prima del dirigente del PP Esteban González Pons.

Carmen Martínez ha recordado que Patricia Stuyck Pons ha pasado de tener un contrato nulo, contra el que se opusieron la Dirección General de Presupuestos y que fue duramente criticado por la Auditoría de Legalidad, a ser indefinida. “José Císcar debe explicar el misterioso ascenso de la directora del área de régimen jurídico y gestión administrativa de la Epsar, después de elaborar numerosos informes remitidos al juzgado que investiga el caso Emarsa. En ellos justifica la labor realizada por este departamento de la Generalitat bajo la gerencia de José Juan Morenilla y con Ignacio Bernácer como jefe de explotaciones”, considerados ambos como los cabecillas del caso Emarsa.

La representante socialista también quiere que Císcar explique por qué ha ascendido al cargo de director técnico a Mariano López, uno de los responsables de las adjudicaciones a dedo por el procedimiento de emergencia denunciadas por el PSPV, y al concejal del PP en Aldaia Héctor Ferrándis, así como si va a permitir el regreso a la Epsar de José Juan Morenilla, su antiguo gerente, después de dos años de excedencia.

La diputada ha denunciado que “en lugar de hacer una limpieza en el departamento por las numerosas irregularidades, el PP esté ascendiendo a los enchufados y a los fieles”.

Subir