elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar sobre Blasco: "Las infracciones pueden sancionarse con la expulsión del partido"

    El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado hoy que las infracciones a los estatutos del PP contemplan la expulsión del partido, en relación al tipo de sanción al exconseller y diputado del PP Rafael Blasco si se determina que ha infringido esos estatutos.

    Císcar ha indicado, al ser preguntado por Blasco tras el pleno del Consell, que el Comité de derechos y garantías del PP va a analizar las declaraciones de Blasco en las que denunciaba presiones a la Abogacía de la Generalitat para solicitar para él once años de prisión en el denominado caso Cooperación.

    El también presidente provincial del PP de Alicante ha explicado que el comité de derechos y garantías estudiará si esas declaraciones son constitutivas de algún tipo de infracción a los estatutos y, si así fuera, se abriría el proceso habitual en estos casos.

    Císcar ha manifestado que no valora unas afirmaciones "totalmente erróneas" y ha agregado que quien las dice "falta a la verdad". Ha defendido la "total independencia y profesionalidad" de la Abogacía de la Generalitat, que actúa siguiendo criterios jurídicos, y por ello supone "una falta de respeto" decir que el Consell influye en sus decisiones.

    El vicepresidente ha señalado que el president de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha demostrado "mucha contundencia" respecto a la corrupción y donde tiene potestad "ha actuado y continúa actuando".

    Císcar ha calificado de "muy graves" las declaraciones de Blasco sobre la Abogacía, de la que ha reiterado que sus miembros actúan de manera independiente y realizan sus informes que, "a veces nos gustan y otras no", pero que en todos los casos "se acatan".

    En el caso Cooperación, ha dicho, la Abogacía ha actuado "con total objetividad" y aplicando criterios jurídicos y, si han decidido hacer "una serie de actuaciones", tendrán "sus razones".

    Este caso "genera una especial alarma social" y de ahí que la Generalitat decidiera personarse por la vía penal, como ha hecho en Emarsa, ha añadido.

    "A partir de ahí se da una situación: la Abogacía en su escrito de calificación dirige una acusación pidiendo penas de prisión para Blasco , entre otras personas", ha explicado.

    Según Císcar, la Abogacía se persona cuando el Consell así lo decide, cuando hay un posible perjuicio patrimonial para la Generalitat u otra administración.

    El Consell "solo" adopta acuerdos de "naturaleza política" respecto a la Abogacía, que son decidir si se persona en un caso o no, y si lo hace como acusación civil o civil y penal.

    Subir