elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica que el Consell recorte en servicios sociales para pagar 26 millones de intereses de demora

    La diputada del grupo parlamentario Compromís, Mireia Mollà, ha denunciado hoy que en lo que llevamos de año el Consell ha destinado ya 25.940.000 euros, sacados de distintas partidas presupuestarias, para pagar intereses de demora por los impagos a proveedores.

    Mediante modificaciones presupuestarias el gobierno del PP está sacando dinero adjudicado a programas de sanidad, bienestar social y educación, entre otros, para hacer frente a las sanciones impuestas por los impagos de la Generalitat a terceros que arrastra desde hace años y que finalmente han generado intereses por demora. Es decir que al no cumplir los plazos de pago a los que las administraciones están obligados, a los acreedores, bien por vía administrativa o judicial, se les ha reconocido la obligación de la administración de abonar la deuda principal y los intereses generados durante el tiempo que no han abonado la cantidad adeudada.

    Para Mollà "se trata de una grandísima cantidad de dinero que debería destinarse a nuestros servicios públicos básicos y que finalmente, por la nefasta gestión del PP, acaban siendo utilizados para pagar la deuda extra que genera el hecho de que la Generalitat no pague sus deudas".

    "Una situación kafkiana que está comiéndose poco a poco el presupuesto de la Generalidad y que a medida que pase el tiempo irá a más, como lo demuestra el hecho de que durante 2012 el Consell se vio obligado a hacer modificaciones presupuestarios para pagar intereses de demora por un importe que no superó el millón de euros. En 2013 el importe de este tipo de modificaciones presupuestarias ha aumentado exponencialmente hasta los cerca 26 millones. Este dato viene a confirmar que las finanzas de la Generalitat cada vez van a peor y lo que es más grave sin que el gobierno del PP tenga la menor idea de qué hacer para revertir esta situación".

    Según ha señalado Mollà "hemos tenido conocimiento de estos casi 26 millones de euros para pagar intereses de demora por haber sido publicados en el DOCV por ser modificaciones presupuestarias, pero debemos tener en cuenta que el pago de intereses consecuencia directa del despilfarro e incompetencia del PP es mucho más grande y buena prueba son los 1.300 millones de euros consignados en el presupuesto de 2013 para hacer frente al servicio de la deuda".

    Subir