elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACE destina cerca de 14 millones en 2013 para los programas de I+D Empresarial y de Apoyo al Emprendimiento

  • En 2013 los programas de I+D para PYME, I+D en cooperación y el Programa EXPANDE cuentan con un presupuesto de más de 6 millones de euros y 2,3 millones de la convocatoria 2012-2013

  • El Programa Apoyo al Emprendimiento contará con 3 millones de euros para la convocatoria de 2013 y 1,4 millones para la de 2012-2013

  • A finales de año la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo va a poner en marcha una nueva forma de incentivo que consistirá en el préstamo -subvención

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy el presupuesto de 2013 del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, (IVACE) que destinará cerca de 14 millones de euros para los programas de apoyo a la I+D Empresarial y para los programas de Apoyo al Emprendimiento.

Estos programas de ayudas se enmarcan dentro del Eje 2 del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana (2007-2013) y del Eje 3 del Programa Operativo FSE de la Comunitat Valenciana (2007-2013) lo que supone una tasa de cofinanciación del 80% por parte de la Unión Europea.

Así, el presupuesto para desarrollar proyectos de I+D para PYME, de I+D en Cooperación y para el Programa EXPANDE (creación de gabinetes de I+D) asciende a más de 6 millones de euros en 2013 que se suman a los 2,3 millones de la convocatoria plurianual 2012-2013.

Estos programas tienen como objetivo apoyar iniciativas que se traduzcan en proyectos punteros y con un elevado valor añadido.

Como novedad de la convocatoria 2012-2013 las solicitudes a los programas de I+D se han presentado mediante procedimiento telemático, se ha requerido que el nivel de empleo en la empresa fuera como mínimo el mismo desde el momento de la solicitud de la ayuda hasta el final del proyecto, y, por primera vez se ha limitado a un proyecto por empresa a cada programa para que de este modo la empresa pueda concentrar en un solo proyecto toda su actividad innovadora.

Estas novedades se han hecho extensibles también al programa de Estímulo a la Deducción Fiscal y a los programas de acceso a la I+D Nacional e Internacional.

En relación al Apoyo al Emprendimiento, se consigna un total de 1,4 millones de euros para los proyectos acogidos al programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica en la convocatoria 2012-2013 y de 3 millones de euros para la convocatoria de 2013. Por su parte, el programa de Apoyo al Crecimiento de Empresas Innovadoras de Reciente Creación dispondrá en 2013 de 1.175.000 euros.

Además de estos programas de ayudas directas, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo va a poner en marcha a finales de 2013 una nueva forma de incentivo que consistirá en el préstamo -subvención con el objetivo de dinamizar la economía valenciana e intensificar la actividad innovadora y emprendedora de las empresas.

Con esta nueva forma de préstamos-subvención las empresas cuyos proyectos se aprueben, obtendrán, en el momento de la concesión, un préstamo bonificado del 80% del coste subvencionable. Estos préstamos, avalados por una entidad financiera, podrán alcanzar el valor máximo de 40.000 euros.

Subir