elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León asegura que la nueva Ley de Seguridad Privada favorecerá “la calidad y cooperación en la lucha contra el delito”

Sánchez de León asegura que la nueva Ley de Seguridad Privada favorecerá “la calidad y cooperación en la lucha contra el delito”
  • 6ª edición del Día de la Seguridad Privada en la Comunitat Valenciana

  • La nueva normativa atajará el problema del intrusismo y dará cobertura legal para la entrada de la iniciativa privada en servicios no regulados

  • Además garantiza el carácter “complementario” de la seguridad privada con respecto a las FCSE

MÁS FOTOS
Sánchez de León asegura que la nueva Ley de Seguridad Privada favorecerá “la calidad y cooperación en la lucha contra el delito” - (foto 2)

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha señalado que el proyecto de Ley de Seguridad Privada aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de junio tiene como objeto “favorecer la calidad, la cooperación y las sinergias en la lucha contra el delito y la defensa de la seguridad ciudadana”.

La delegada que hoy ha presidido la 6ª edición del Día de la Seguridad Privada en la Comunitat Valenciana, ha indicado que “los avances técnicos, la comunicación directamente relacionadas con la investigación privada y la pujanza del sector” han provocado que la Ley de 1992 se haya visto “ampliamente superada”.

Por ello, el Gobierno ha visto “necesario dar una cobertura legal mucho más acorde a la realidad y mucho más moderna”, ha indicado Sánchez de León.

La nueva normativa, según ha añadido la delegada, “permitirá atajar el problema del intrusismo que tanto perjudica al sector desde hace años”.

Además ofrece “cobertura legal para el acceso de la empresa privada a la prestación de servicios que ha ido demandando la sociedad y que hasta ahora no estaban regulados”.

Con todo, el proyecto se rige por “el principio de preeminencia de la seguridad pública sobre la seguridad privada”, ha subrayado Sánchez de León. Por ello camina hacia el objetivo de “garantizar el carácter complementario, de cooperación y co-responsable” del trabajo del personal de empresas privadas de seguridad respecto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Gobierno da un respaldo “inequívoco” en materia de legislación y “garantías a la iniciativa de la seguridad privada, como parte fundamental de esa necesaria suma de esfuerzos de la que hablaba anteriormente”, ha subrayado la delegada.

Según los datos ofrecidos por Sánchez de León, el sector de la seguridad privada facturó el año pasado cerca de 3.500 millones de euros en toda España. Está integrado por alrededor de 1.500 empresas y da empleo a 85.000 trabajadores. En la Comunitat Valenciana, el sector está conformado por más de 300 empresas en las que trabajan más de 11.000 profesionales

Cultura de colaboración entre los implicados en la seguridad

Asimismo la delegada del Gobierno ha alabado la labor desarrollada por el personal de seguridad privada y por las Fuerzas de Seguridad del Estado que han sido galardonados en este acto. Estos premios –ha dicho Sánchez de León- “no sólo reconocen la labor de empresas y personas. Son una constatación de que la cultura de la colaboración está absolutamente interiorizada por todos aquellos implicados en las políticas de seguridad”.

En este sentido, la delegada también ha recordado “las más de tres décadas de de colaboración” entre los efectivos de la seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Experiencias compartidas que “se han visto reforzadas” en los últimos años por programas de cooperación como el Coopera de la Guardia Civil y el más reciente Red AZUL con la Policía Nacional, según ha dicho Sánchez de León.

Al acto celebrado hoy han asistido entre otros, el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano; el Comisario Principal Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, José Manuel Salgado; el General Jefe VI Zona de la Guardia Civil, General, Fernando Santafé y el presidente Comisión de Seguridad Privada, Juan Antonio Checa.

Subir