elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moreno: "Canal 9 mantiene íntegro el séquito mediático que sigue a Fabra pese a despedir al 70% de la plantilla"

Moreno: "Canal 9 mantiene íntegro el séquito mediático que sigue a Fabra pese a despedir al 70% de la plantilla"
  • El diputado socialista, Josep Moreno, ha criticado que Fabra “además del coach para enseñarle a liderar, el cocinero para hacerle tortillas, también tiene a cinco trabajadores de la televisión exclusivamente para cubrir su actividad”

MÁS FOTOS
Moreno: "Canal 9 mantiene íntegro el séquito mediático que sigue a Fabra pese a despedir al 70% de la plantilla" - (foto 2)

El diputado y portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVV en Les Corts, Josep Moreno, ha denunciado hoy que “en una televisión que ha reducido un 70% de trabajadores en un ERE, en la que un 90% de técnicos han sido despedidos, tiene un Equipo Institucional (EI) que no ha sufrido ninguna reducción”, y que se dedica a “cubrir exclusivamente la actividad del president de la Generalitat, Alberto Fabra”. Así, ha señalado que “este séquito mediático pagado con dinero público no tiene otra función que seguir y acompañar al president” y está formado por un redactor, un presentador, dos operadores de cámara – de los nueve que quedan después del ERE dos estarán en este equipo – y un productor. Además, tiene la potestad “exclusiva para confeccionar e informar sobre las actividades de Fabra, exclusivamente ellos pueden informar de cualquier noticia y nadie más de RTVV puede hacerlo, son una especie de geos del periodismo”, ha indicado.

En cuanto al coste ha señalado que “solo en sueldos asciende a 165.021 euros” pero, según ha advertido, “a todo esto hay que sumar los desplazamientos, los hoteles, los restaurantes, etc”, por ello, ha anunciado que va a pedir el detalle del “coste total de la facturación de este equipo en las agencias de viajes porque se calcula que podría costar unos 500.000 euros”. Así, ha criticado que Fabra “además de un coach para enseñarle a liderar, un cocinero para hacerle tortillas, ahora también tiene un séquito con cinco trabajadores de la televisión”.

Para Moreno, la nueva directora general ha iniciado una “campaña de imagen muy fácil de desenmascarar que se puede resumir en una frase valenciana que dice que ‘ni una mala palabra, ni una buena acción”. De hecho, ha destacado que el “primer gran incumplimiento de la directora ha sido que no ha comparecido en Les Corts para explicar ni el contrato programa, ni la situación financiera, ni en nivel de las audiencias. No ha contado nada de lo que se comprometió”. Además, ha criticado que “en el organigrama se comprometió a reducir los directivos y se ha demostrado completamente falso” porque “solo constata que en cuanto a la manipulación, al control político y la vulneración del principio de independencia y pluralidad, Vidal reedita escrupulosamente los principios que Jaraba”. Así, ha explicado que, según ha confirmado la propia Vidal, la RTVV “ya tienen 3,5 millones de euros de pérdidas y no sabemos en qué ha perdido ya tanto dinero nada más empezar”. “En poco tiempo su gestión económica es ruinosa”, ha indicado.

Récord de audiencia a la baja

En este sentido, también ha criticado que RTVV “batió su propio récord de audiencia a la baja el pasado sábado 15 de junio al alcanzar un 2,5”. Por tanto, ha lamentado que Vidal ha perdido “en tan solo mes y medio que lleva al frente de la televisión, 1,5 puntos de audiencia” y ha añadido que “para solucionar todo esto Vidal ha presentado un organigrama que directamente da miedo”. Así, ha explicado que mantiene a muchos directivos como por ejemplo a Javier Martínez Salcedo que ha sido nombrado Jefe de Prevención de Riesgos Laborales cuando “fue el que, según los correos investigados, pasaba pornografía a Vicente Sanz que está siendo procesado por supuestos abusos sexuales”.

Además, también se ha nombrado a Xavier Carrau como el responsable de debates de RTVV “cuando su nivel de audiencia está por debajo de 1.000 espectadores y cuando ha protagonizado espectáculos como cuando entrevistó a Carmen Martínez o Andrés Perelló”. De esta manera, ha mostrado un vídeo de Carrau durante la visita del Papa y ha lamentado que “este espectáculo costó a todos los valencianos siete millones de euros”. Por ello, se ha preguntado “si tal vez fue esta actuación la razón por la que se mantiene a Carrau que se ha convertido en el paradigma de la manipulación y que tiene un programa con un fracaso evidente de audiencia”.

En este sentido, ha exigido que se tomen “medidas drásticas” ante esta situación y ha pedido que “se destituya a Císcar, a los responsables de la RTVV han provocado esto y que se cambie el organigrama vergonzoso por un organigrama repleto de profesionales con prestigio y rigurosos”.

El Archivo de Documentación en peligro

Por otra parte, también ha mostrado una fotografía del Archivo de Documentación de RTVV completamente vacío sin ningún trabajador debido al ERE porque, según ha denunciado, “ha quedado con seis personas y ahora cierra todas las tardes y los fines de semanas porque solo está disponible por las mañanas”. A su juicio, “esto puede acabar con uno de los patrimonios intangibles más importantes que tenemos los valencianos, es nuestra memoria audiovisual, todo lo que ha pasado en las últimas décadas en nuestra tierra”.

Es más, ha advertido de que “también se paraliza la continuidad del análisis de todo lo que sucede en la Comunitat porque no hay nadie que pueda seguir analizando y catalogando esta documentación”. Por ello, ha anunciado que va a pedir la intervención “urgente” del Consell Valencià de Cultura para que actúe y a la conselleria de Cultura y la dirección general de patrimonio para que “intervengan inmediatamente para asegurar el mantenimiento del patrimonio audiovisual valenciano ante la evidente irresponsabilidad del vicepresidente, José Císcar”.

Subir