elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana finaliza 2008 con 1.496 Deportistas de Elite

  • 138 de Nivel A, 600 de Nivel B y 758 de Promoción

  • Sergio Gadea, David Ferrer, Isabel Fernández, Genovés II, Estefanía Juan o Anabel Medina, entre otros

La Generalitat, a través del Consell Valencià de l’Esport, ha publicado la relación de Deportistas de Elite de la Comunitat Valenciana en 2008, integrada por 1.496 deportistas.

El director general del Deporte, Mateo Castellá, considera que esta lista “es un documento vivo que varía en función de los resultados deportivos, como los éxitos cosechados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del pasado verano, por lo que la Generalitat ya está preparando una nueva lista que recoja la realidad deportiva de 2008“.

La condición de Deportista de Elite de la Comunitat Valenciana se adquiere a través de los resultados deportivos conseguidos durante el año anterior. Esta consideración supone una herramienta de apoyo a los deportistas para el desarrollo de sus trayectorias deportivas mediante beneficios como la compatibilidad de los estudios con la actividad deportiva, plazas en Ciclos Formativos dedicados a la actividad física, la exención de pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, el acceso a Centros Específicos de Educación a Distancia de Formación Profesional Específica o el ingreso al cuerpo de maestros en la especialidad de Educación Física.

La lista de Deportista de Elite de la Comunidad Valenciana, se estructura en tres niveles. El Nivel A incluye a los doce primeros en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, aquellos deportistas individuales que se clasifiquen entre los cuatro primeros en los Campeonatos de Europa o quienes estén entre los 20 primeros en el ranking mundial de su disciplina y figuren en la relación de deportistas del Consejo Superior de Deportes.

En este apartado quedan incluidos 138 deportistas entre los que destacan la judoca Isabel Fernández, el tenista David Ferrer, el piloto Sergio Gadea, Pablo Ania (vela), el pilotari José Cabanes ‘Genovés II’, la atleta Isabel Checa, los deportistas adaptados David Casinos y Dani Vidal, el ciclista Rubén Donet, la nadadora Blanca Gil o las halteras Estefanía Juan y Gemma Peris.

Anabel Medina (tenis), Salvador Melià (ciclismo), Anna Montañana (baloncesto), el futbolista Angel Montoro, el pelotari Alvaro Navarro, Jorge Ondo (vela) o Esther San Miguel (judo) también forman parte de este grupo.

Zhivanevskaya, Elisa Aguilar o Lola Ochoa

La Lista de Deportistas de Elite de la Comunitat Valenciana agrupa a 600 deportistas dentro del Nivel B, que se realiza a partir de la clasificación en 18º lugar en unos JJOO; de finalizar entre el 13-24 puesto en un Campeonato del Mundo; del 5-12 en el Campeonato de Europa; del 1-6 en el Campeonato de España o por la posición 21-40 en el ranking mundial, así como por la participación con la selección española en competiciones oficiales internacionales.

La jugadora del Ros Casares de baloncesto Elisa Aguilar, las jugadoras de balonmano del Cementos La Unión Riba-roja Susana Pareja y Rocío Guerola, la nadadora Nina Zhivanevskaya, el piloto Miguel Angel García Mateu, la judoca Leire Iglesias, el deportista adaptado David Levecq, el atleta Iván Mocholí, la nadadora Lydia Morant, Bea Navarro (vela), la jugadora de tenis en silla de ruedas Lola Ochoa, el jugador de badminton Arturo Ruiz o la atleta Ana Torrijos integran la lista de Deportistas del Nivel B.

También existen deportistas de elite en categorías inferiores. El nivel de Promoción, destinado a las categorías inferiores, es el más numeroso, con 758 deportistas de elite. Su consideración varía en función de cada categoría (Infantil, Cadete, Juvenil y Junior): Campeonato del Mundo (posición 1-24), Campeonato de Europa (1-12); Campeonato España (1-8); Campeonato Autonómico (1-3), incluidos tanto deportes olímpicos como no olímpicos. La inclusión en la selección autonómica o nacional confiere también esta condición, de la que disfrutan 980 deportistas.

Subir