elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Vañó: "La exportación de productos agroalimentarios resulta esencial para el desarrollo de la economía y del empleo en la Comunitat Valenciana"

Joaquín Vañó: "La exportación de productos agroalimentarios resulta esencial para el desarrollo de la economía y del empleo en la Comunitat Valenciana"

    El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Joaquín Vañó, ha afirmado que "la exportación de productos agroalimentarios resulta esencial para el desarrollo de la economía y del empleo en la Comunitat Valenciana".

    Durante la inauguración del XV Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, Joaquín Vañó ha señalado que la internacionalización de las empresas y mercados supone una herramienta fundamental para la recuperación económica.

    A este respecto, el secretario autonómico ha destacado la colaboración del Consell en la promoción exterior de las empresas valencianas del sector agroalimentario a través del apoyo en las principales ferias internacionales, de misiones comerciales y otras actividades de promoción.

    La Comunitat Valenciana fue la primera autonomía exportadora de frutas y hortalizas de España en 2012, con el 32,5% del total nacional, con un crecimiento del 13% sobre 2011. En el primer trimestre de 2013, el crecimiento ha sido del 9,6%, frente a un descenso en España del 12,1%.

    En lo que respecta a la producción, en la Comunitat Valenciana se obtiene el 16,1% de las frutas y hortalizas de España, más de 4,4 millones de toneladas, cuyo valor asciende a 1.822,4 millones de euros, el 14,4% del total nacional.

    Joaquín Vañó ha reconocido el liderazgo productor del sector agroalimentario, y ha indicado la importancia del conocimiento de las nuevas necesidades de los consumidores y su satisfacción por parte de las empresas a través de la innovación.

    En este sentido, el secretario autonómico de Agricultura ha remarcado la apuesta del Consell por un modelo de investigación orientado a atender las demandas del sector, con la finalidad de obtener resultados que puedan aplicarse a corto plazo, y ha añadido que "constituye una herramienta imprescindible para asegurar y mejorar la competitividad del sector agroalimentario y la calidad de nuestros productos".

    El XV Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, reúne en Valencia hasta mañana, 19 de junio, a más de 200 directivos de las principales empresas integrantes de la cadena de valor hortofrutícola. El sector hortofrutícola es uno de los más internacionalizados al exportar casi un 50% de su producción y ocupa el séptimo lugar en el total de las exportaciones españolas con una cuota del 5,6%.

    Subir