elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación y la CEV trabajarán conjuntamente en la implantación del nuevo modelo de Formación Profesional Dual

Educación y la CEV trabajarán conjuntamente en la implantación del nuevo modelo de Formación Profesional Dual
  • El DOCV publica hoy el decreto que regula la FP Dual en la Comunitat

  • La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en regular la FP Dual

  • El objetivo es alcanzar un porcentaje de dualidad del 50%, gracias al cual los estudiantes pasarán la mita de su tiempo de formación en el centro de trabajo

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) trabajarán conjuntamente en la implantación del nuevo modelo de Formación Profesional Dual. Hoy la CEV ha celebrado, menos de una semana después de aprobar el Consell el decreto de FP Dual, una jornada para explicar el nuevo modelo y plan de estudios.

A la misma ha asistido la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, quien junto al presidente de la CEV, Salvador Navarro, han reiterado la necesidad de un trabajo conjunto para poder implantar el nuevo modelo y conseguir una mayor inserción laboral de nuestros jóvenes.

"El modelo requiere necesariamente de la implicación de nuestro tejido empresarial". Con estas palabras la consellera de Educación, María José Català, se ha referido al nuevo modelo de Formación Profesional Dual durante el acto de clausura de esta mañana del "Encuentro Dual. La formación profesional en la empresa".

La Consellera ha insistido así en la importancia del "diálogo y del consenso" entre los diferentes agentes sociales que han participado en la mesa redonda y que han hecho posible la implantación de la normativa aprobada el pasado viernes por el pleno del Consell y publicada esta mañana en el DOCV.

Cabe recordar que este es el primer decreto que regula la FP Dual en España y que nace con la finalidad de proporcionar al alumnado una cualificación profesional que combine formación recibida en un centro educativo con la actividad en una empresa del sector.

El objetivo es alcanzar un porcentaje de dualidad del 50%, gracias al cual los estudiantes pasarán la mitad de su tiempo de formación en el centro de trabajo. Según establece el decreto, el objetivo principal es el de marcar una evolución de las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunitat hacia una mayor adecuación de los futuros trabajadores a las necesidades de las empresas.

Mesa redonda con empresarios

El fin del encuentro de esta mañana, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), era analizar y debatir la validez de este nuevo plan de estudios. El Presidente de la entidad empresarial, Salvador Navarro, ha asegurado que la participación de la CEV será "activa", y ha querido reafirmar su compromiso total con la FP Dual.

Català ha explicado que la iniciativa surgió de la visita a Alemania que se llevó a cabo para conocer de primera mano el modelo de Formación Profesional del país. Tras comprobar los buenos resultados de este plan de estudios (un 78% de los jóvenes que cursan esta vía consigue trabajo) se ha trasladado a la Comunitat Valenciana, siendo esta pionera en España en desarrollar esta normativa y en impulsar un decreto para regularla.

"Nuestros jóvenes son un referente a nivel internacional" -ha dicho Català- "Queremos que se queden aquí. Es un lastre que tengan que irse fuera". Por ello, y según la consellera de Educación, es necesario orientar y formar a los estudiantes en paralelo a las necesidades de las empresas valencianas, ya que solo así se logrará insertar a los estudiantes en el mercado laboral y se fortalecerá el tejido empresarial.

Català ha agradecido a los empresarios implicados su valentía en "estos tiempos difíciles", pero ha recordado que hay que apostar por los los jóvenes "porque todos formamos parte del sistema educativo".

Por ello ha soliticitado repetidamente la necesidad de impulsar la iniciativa de las empresas para que concierten nuevos convenios que se sumen a los 11 que ya se firmaron la semana pasada en el Palau de la Generalitat.

Subir