elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra señala que el agua y la financiación deben repartirse de manera "justa, equitativa y solidaria" entre todos los españoles

Fabra señala que el agua y la financiación deben repartirse de manera "justa, equitativa y solidaria" entre todos los españoles
  • Destaca la firma del Memorándum de Trasvase Tajo-Segura entre el Ministerio, la Generalitat y la Región de Murcia para garantizar el trasvase "que es fundamental para las provincias de Alicante, Murcia y Almería y para el progreso de España"

  • Las obras de rehabilitación han sido financiadas, a través del céntimo solidario, por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), formado por las comunidades de regantes de Alicante, Almería y Murcia

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha considerado que la reivindicación de los regantes en el reparto del agua de forma "justa, equitativa y solidaria" es similar a la de revisar el modelo de financiación de las comunidades autónomas. "Los regantes -ha manifestado- lo hacéis para mantener una actividad productiva como la agricultura y nosotros, para obtener lo que es justo y lograr que nuestros ciudadanos tengan las mismas oportunidades en cualquier lugar de España".

El President ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega oficial de las obras de rehabilitación del Monasterio de Las Clarisas de Santa Ana y Santa María Magdalena en Lorca, que resultó afectado por los terremotos de mayo de 2011 y ha sido la primera de las obras de rehabilitación finalizada en este municipio tras el suceso.

Las obras han sido financiadas por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), a través del céntimo solidario. El Sindicato está formado por las comunidades de regantes de Alicante, Almería y Murcia, con un total de más de 89.000 agricultores.

Al respecto, el President ha resaltado que la solidaridad en el reparto del agua entre tres comunidades autónomas, ha permitido devolver todo el esplendor histórico a este monasterio.

"Actos como los de hoy -ha continuado- demuestran la grandeza de quienes, con tenacidad y esfuerzo, habéis convertido unas tierras, caracterizadas por graves carencias hídricas y condiciones climáticas adversas en una zona agrícola productiva, con un alto rendimiento en las cosechas y un eficiente sistema de gestión del agua".

El President también ha elogiado el compromiso y la solidaridad del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura con Lorca. "Han sido capaces, gota a gota, de hacer ver como con generosidad y esfuerzo se puede devolver la grandiosidad a esta capilla".

Las ayudas obtenidas, de más de dos millones de euros, han permitido financiar y abordar las obras de reconstrucción del monasterio, el único convento de clausura de Lorca, construido en 1956.

Ejemplo de vertebración

El President ha hecho hincapié en que los agricultores del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura son un ejemplo de cómo el reparto del agua, de forma justa y equilibrada, puede llegar a vertebrar territorios de tres comunidades autónomas: Alicante, Almería y Murcia.

"Vuestra experiencia en saber sobreponerse a las circunstancias más difíciles -ha señalado Fabra- nos sirve de modelo y estímulo para llevar a cabo un esfuerzo colectivo y solidario con el objetivo de que España recupere las cotas de empleo y bienestar que se merece".

En este sentido, el Jefe del Consell ha destacado que la firma del Memorándum de Trasvase Tajo-Segura entre el Ministerio, la Generalitat y la Región de Murcia para garantizar el trasvase, "es fundamental para las provincias de Alicante, Murcia y Almería y para el progreso de España".

Céntimo Solidario

La reconstrucción del convento ha sido financiada a través de la iniciativa del "céntimo solidario con Lorca por metro cúbico", puesta en marcha unas semanas después de los terremotos.

Dicha iniciativa establecía el cobro de un céntimo de euro por metro cúbico de agua consumida a los regantes. De esta forma, el sindicato ha sido capaz de recaudar más de dos millones de euros para hacer frente a la recuperación del convento.

El convento de las Clarisas en Lorca es uno de los más grandes y hermosos de la ciudad. El edificio quedó muy dañado como consecuencia de los terremotos sobre todo su capilla, declarada Bien de Interés Cultural. Las obras de rehabilitación han sido dirigidas directamente por los regantes que no sólo han recuperado el monasterio, sino que además lo han dotado de mejoras.

Subir