elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart: 'Nuestra gestión consigue mantener la sanidad de calidad y nunca pondrá la economía por encima del paciente'

Llombart: 'Nuestra gestión consigue mantener la sanidad de calidad y nunca pondrá la economía por encima del paciente'
  • El conseller de Sanitat ha pronunciado una conferencia en la tribuna Forum Europa

  • "Desde el Govern apostamos por una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad que responda a las necesidades de los valencianos", afirma

  • Con la contratación de los servicios generales se ha obtenido un ahorro de más de 30 millones de euros

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha señalado "la gestión que está realizando el Consell en materia sanitaria permite que podamos mantener una sanidad universal, gratuita, pública y de calidad. No vamos a gastar más de lo que tenemos, pero tampoco menos de lo que se necesita. La economía nunca estará por encima del paciente".

En este sentido, Llombart ha señalado que "estamos en un momento clave de la política valenciana. Los ciudadanos están exigiendo iniciativas valientes, propuestas inteligentes, soluciones directas a los problemas que les acucian. Es una época en la que todos tenemos que arrimar el hombro, tomar decisiones comprometidas e incluso, en algún momento, controvertidas, siempre que se hagan bajo la responsabilidad de quien cree que serán positivas para los ciudadanos".

El conseller de Sanitat ha ofrecido una conferencia sobre el sistema sanitario valenciano en el Forum Economía. Durante esta ponencia Llombart ha explicado que la Conselleria centra sus esfuerzos actualmente en 4 grandes áreas estratégicas de actuación: el paciente, el profesional, la organización sanitaria y la sostenibilidad del sistema.

En cuanto al paciente, "eje vertebrador de nuestra política sanitaria, queremos mejorar su satisfacción y confianza en el sistema, pero también esperamos de él que se corresponsabilice en el buen uso de los recursos públicos". En este sentido, Llombart ha recordado que las encuestas de satisfacción "demuestran que vamos por el camino correcto, ya que el 98% de los pacientes se muestran satisfechos o muy satisfechos con la atención sanitaria".

En resumen, las líneas de trabajo centradas en el paciente son el impulso de la ley en materia de Promoción de la Salud y el Sistema de Información en salud Pública (SISP), los planes del ictus, el "código infarto", EPOC o el de cuidados paliativos. Además, la Conselleria trabaja en un nuevo modelo de atención al paciente crónico, de carácter proactivo, con mayor control de los pacientes mientras están en sus domicilios.

En cuanto al profesional, Llombart ha destacado que "es el mejor activo del sistema y el medio imprescindible para lograr estos objetivos. Tenemos que ser capaces de implicarlos en la toma de decisiones. Su cercanía al paciente y su amplio conocimiento de la organización sanitaria lo convierte en una pieza fundamental en el éxito de cualquier política sanitaria".

En este sentido, la Conselleria cuenta con los acuerdos de gestión, para mejorar la operatividad y gestión de los departamentos de salud, así como para ayudar a evaluar y mejorar la gestión sanitaria y clínica. Basados en estos acuerdos, Sanitat ha establecido un sistema de incentivación profesional. Aquellos profesionales que más se comprometan con la sostenibilidad del sistema recibirán un porcentaje mayor de la cantidad establecida en concepto de retribución variable. A este concepto, la Conselleria destina este año más de 18'5 millones de euros.

Y por otro lado, "estamos trabajando en un plan de ordenación de recursos humanos, y actualización de reglamentos, como el de selección y provisión de puestos y de jornada y horario de trabajo. Todas estas medidas serán consensuadas con los sindicatos, y una vez en marcha, se traducirán en un ahorro sustancial para la administración valenciana", ha indicado el titular de Sanitat.

Por lo que respecta a la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público, el conseller ha recordado el enorme esfuerzo que hace el Consell, que dedica casi el 40% de su presupuesto a la sanidad, para mantener y mejorar la calidad y cantidad de los servicios sanitarios. Pero ha explicado que en la actual situación económica "hemos tenido que llevar a cabo iniciativas que combinasen la austeridad y la suficiencia presupuestaria. No vamos a asumir compromisos que no seamos capaces de cumplir".

No obstante, el conseller ha recordado que "una de las principales causas de nuestro déficit sanitario es un deficiente sistema de financiación estatal que nos ha lastrado en los últimos años, muy por debajo de la media española".

En cuanto a la transformación de nuestra organización, el objetivo de la Conselleria, según Llombart, "es hacerla más ágil y participativa. Para ello tenemos que mejorar nuestra eficiencia en la gestión y hemos adoptado importantes decisiones en esta línea, siempre teniendo en cuenta que lo importante es la situación que hay que resolver y no el mecanismo que se utilice para ello. Así, combinamos la gestión directa (85%) con la gestión público-privada y vamos a revisar la actividad concertada y no concertada, con la intención de disminuir en la medida de lo posible nuestra dependencia externa. Esta tarea comenzó en 2012 y ha permitido ahorrar más de 40 millones de euros".

En este sentido, el conseller ha recordado que "hemos reducido los costes en contratación de servicios generales con nuevas licitaciones". Así, las nuevas adjudicaciones de servicios de mantenimiento de instalaciones, seguridad, cocinas, residuos o mantenimiento de electromedicina, van a suponer un ahorro de más de 30 millones de euros.

Racionalización del gasto farmacéutico

El conseller de Sanitat se ha referido también a los esfuerzos que se están haciendo por racionalizar el gasto farmacéutico sin reducir la atención farmacéutica. "Hemos sido la tercera autonomía con mayor contención en 2012, lo que equivale a un ahorro 215 millones. Siempre sin reducir la atención farmacéutica". Para conseguir la racionalización del gasto, el Consell aprobó y les Corts ratificaron el Decreto-Ley de Prestación Farmacéutica, cuyas líneas básicas son la aplicación de los algoritmos de decisión terapéutica corporativos en las patologías más prevalentes en el ámbito ambulatorio, la potenciación del programa de revisión de historiales y el suministro directo de productos sanitarios a través del programa AKASA.

Para concluir, Manuel Llombart ha indicado que "desde el Govern apostamos por una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad que responda a las necesidades de todos los valencianos. No hay un modelo de gestión mejor que otro, utilizaremos el medio más adecuado con el que se obtenga la mayor eficiencia, siempre orientado a ofrecerle una atención de calidad con mayor eficiencia".

Subir