elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes coorganiza con la UPV un curso sobre las técnicas en la reintegración cromática

  • Los alumnos visitan mañana, martes 18 de junio, el Centro de Conservación de Bienes Muebles de esta institución, en Bétera

La Fundación La Luz de las Imágenes coorganiza con el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia un curso sobre técnicas y procesos de aplicación en la restauración cromática, que se ha iniciado hoy y que se prolongará hasta el próximo viernes, 21 de junio. El objetivo es dar a conocer y diagnosticar las degradaciones y alteraciones de los materiales constitutivos de las obras de arte con estructura cromática. También se pretender profundizar en los tratamientos de reintegración cromática desde los planteamientos teóricos.

Otra de las finalidades de estas jornadas es conocer los criterios de reintegración cromática que se aplican actualmente en los institutos de restauración, por lo que los alumnos visitarán mañana el Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes, situado en Bétera (Valencia), donde se procederá a la observación y análisis directo de las obras, tras la aplicación de diferentes técnicas de reintegración ensayadas previamente en el curso.

De hecho, y con el propósito de complementar los planteamientos teóricos, gran parte del programa del curso se organiza recurriendo a trabajos prácticos, una vez expuesta la teoría, que cuenta entre el profesorado con técnicos de La Luz de las Imágenes. Estos ejercicios se establecen de acuerdo a los criterios, procedimientos y materiales que rigen las operaciones de reintegración cromática sobre diferentes soportes y que precisan soluciones diversas: pintura de caballete, dorados y azulejería.

Otra de las visitas programadas será la iglesia de San Juan de la Cruz, donde La Luz de las Imágenes recuperó el conjunto de azulejería del interior del templo, uno de los más importantes de España; así como el Museo de Bellas Artes y la cúpula de la iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia.

Subir