elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco supervisará con los inmigrantes el Pacto Valenciano por la Inmigración

  • El Foro Valenciano de la Inmigración ha recibido un respaldo importante del Consell durante este año

  • Blasco considera que 2009 consolidará la política de diálogo del Consell hacia la integración

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy la creación de una comisión de seguimiento dentro del Foro Valenciano de la Inmigración para velar por el cumplimiento del Pacto Valenciano por la Inmigración suscrito por el Consell, las organizaciones sindicales UGT y CCOO y la patronal CIERVAL.

El Foro Valenciano de la Inmigración ha experimentado este año 2008 un importante impulso en sus funciones y representatividad. De hecho ha ampliado la presencia de las asociaciones de inmigrantes y entidades que trabajan a favor de la atención e integración de los inmigrantes. El Foro ha pasado de tener 24 a 44 vocales, reflejando así el importante crecimiento de la población extranjera en la Comunitat, que en el último año ha sido de un 14%.

Este órgano consultivo de la Generalitat cuenta, entre sus nuevas incorporaciones, con la Asociación China “Luna de Asia” o la Asociación de la Integración de Negros Africanos (ASINAV); entidades relacionadas con la atención e integración de los inmigrantes, como la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), o la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO). También se han incorporado al Foro algunas entidades religiosas como son el Secretariado Diocesano de Migraciones (ASTI Alicante) o la Parroquia Santa Marta -perteneciente a la Red Sahel-, así como la Misión Evangélica Urbana de Valencia, y el Consejo Islámico de Valencia.

“El Consell quiere dar voz propia a los inmigrantes para conocer sus inquietudes e incorporarlas en las decisiones del Consell”, ha subrayado Blasco. Asimismo, el titular de Inmigración ha destacado que “el Foro es un organismo integrador y abierto a la participación y al diálogo. Prueba de ello es la futura creación de la Comisión Permanente del Foro, para agilizar la respuesta social”.

Entre las medidas que el Foro Valenciano de la Inmigración contempla, está la creación y desarrollo de la Comisión de Seguimiento del Pacto Valenciano por la Inmigración, y el desarrollo de programas de trabajo con las centrales de sindicales para la formación de los inmigrantes y la integración laboral.

Asimismo, se prevén medidas concretas para facilitar la acogida e integración de los inmigrantes. Entre estas actuaciones está la elaboración de un programa de acogida acordado con las diferentes entidades y la publicación de un Reglamento de Centros de Acogida. “Los procedimientos de acogida determinan el éxito de la integración, por lo que no sólo se quiere regularizar, sino que también vamos hacer especial énfasis en los colectivos más vulnerables y en la colaboración de todos los actores sociales, como son las entidades religiosas con las que se llevarán a cabo programas específicos”, ha señalado Blasco.

Entre los ejes de actuación, se hace una mención especial a la lucha contra el racismo y la xenofobia a través de la educación en las aulas. En este sentido, destaca la puesta en marcha del Programa Solidaridad en el Aula con la Fundación de la Solidaridad y del Voluntariado de la Comunitat Valenciana o la creación del Aula sobre la Inmigración.

 

 

Subir