elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El personal de información de urgencias del hospital de Vinaròs atiende 12.267 consultas

El personal de información de urgencias del hospital de Vinaròs atiende 12.267 consultas
  • Las consultas más frecuentes suelen ser sobre localización de pacientes, tiempos de espera para visitas y resultado de pruebas

MÁS FOTOS
El personal de información de urgencias del hospital de Vinaròs atiende 12.267 consultas - (foto 2)
El personal de información de los servicios de urgencias del hospital de Vinaròs ha atendido en los once primeros meses de este año un total de 12.267 consultas del total de 655.533 consultas de todos los hospitales de la Comunitat.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado que “el programa de asistentes a familiares de pacientes en los servicios de urgencias busca mejorar la información a los familiares de los pacientes atendidos en urgencias, ya que les comunican su ubicación, los posibles traslados para la realización de pruebas diagnósticas, el periodo aproximado de espera o el procedimiento que deben seguir tras recibir el alta hospitalaria”.

Las consultas más frecuentes que realizan los pacientes y familiares que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales de la Comunitat Valenciana son sobre la localización de los pacientes, seguidos de los tiempos de espera para visitas, resultado de pruebas, altas e ingresos.

Por provincias, los hospitales castellonenses atendieron un total de 59.047 consultas. El centro sanitario que ha atendido más consultas el pasado año ha sido el hospital de La Plana, con un total de 24.885, seguido del hospital General, con 21.895 y Vinaròs, con un total de 12.267 consultas.

Por su parte, los hospitales valencianos han atendido 346.939 consultas de familiares de pacientes. Destaca el hospital La Fe con un total de 93.244 consultas en sus tres pabellones (48.767 consultas en el central, 22.760 en el maternal y 21.717 en el infantil), Sagunto con 14.337, el Clínico con 33.916, el Arnau con 64.074, Requena con 39.053, Doctor Peset con 42.792, Gandia con 13.643, Xàtiva con 30.061, y Ontinyent con 14.409 consultas.

En cuanto a los hospitales alicantinos, sus servicios de asistentes de información han atendido un total de 249.977 consultas en los once primeros meses de 2008. El hospital de Denia ha atendido 17.700 consultas, Alcoi 15.493, La Vila 25.850, San Juan 25.528, Elda 49.241, el General de Alicante 60.323, Elx 42.851 y Orihuela 12.991.

Información a los familiares de los pacientes.

La misión del personal del punto de Información es mantener informados a los familiares que acompañan a los pacientes al servicio de urgencia.

Entre los temas sobre los que ofrecen información está todo lo relacionado con el triaje, el médico responsable de la asistencia y el tiempo para ser atendido por éste. También informan sobre la localización del paciente (sala de espera, observación, radiología, ingreso en planta, otras, etc), así como los tiempos de espera aproximados.

Además, el personal de información realiza un control de los intervalos en que ha sido informado el paciente, entrega a los familiares y pacientes folletos informativos del servicio de urgencias o generales del hospital, así como otro tipo de folletos sobre derechos y obligaciones del paciente, etc.

También ofrecen información general interna sobre servicios y normas del hospital e información externa sobre cajeros, farmacias, medios de transporte, ubicación y acceso a otros centros sanitarios, otros SAIP (Servicios de Atención e Información al Paciente), asociaciones de pacientes, de voluntariado, etc, así como sobre tramitación de documentos (tarjeta SIP, certificados, etc.).

Otras atenciones que realiza este personal son las gestiones telefónicas para la localización de familiares a requerimiento del paciente o de algún acompañante; direccionamiento de la recogida de solicitudes de impresos de quejas, agradecimientos y sugerencias, así como de la entrega de los mismos.

Por último, el personal de información también realiza el acompañamiento del familiar o del paciente a la Sala de Observación a requerimiento del personal médico o de enfermería, atiende a pacientes y familiares en lengua extranjera, supervisa las instalaciones con el fin de que se mantengan en perfecto estado y canaliza la solución de incidencias.

Subir