elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig encarga “un plan de sostenibilidad” de la Generalitat para sacar a la Comunitat Valenciana de la crisis

  • El secretario general del PSPV propone un nuevo modelo de "financiación de las administraciones públicas para garantizar la igualdad entre ciudadanos"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha planteado a un equipo económico compuesto por expertos la elaboración de “un Plan de Sostenibilidad de la Generalitat”. Para ello, ha explicado que este equipo del que forma parte, entre otros, el eurodiputado y vicepresidente del Grupo socialista en el Parlamento Europeo, Enrique Guerrero, “tendrá que estudiar con profundidad dónde estamos y cómo podemos salir de esta crisis; a través de que recursos de carácter financiero y fiscal; y qué tipo de reestructuraciones hay que hacer para que la Generalitat vuelva a ser un agente movilizador de los recursos de esta sociedad”. Al respecto, ha insistido en que la Generalitat en estos momentos “es un absoluto obstáculo para el crecimiento y desarrollo económico de los valencianos”.

Un nuevo proyecto para la Comunitat

Puig, que ha mostrado su preocupación “como socialistas y ciudadanos” por la situación que vive nuestra sociedad y “el problema gravísimo viabilidad de la Generalitat”, se ha referido a los últimos datos sobre la deuda hechos públicos por el Banco de España para lamentar que la Comunitat esté otra vez en cabeza. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que “lo peor es su evolución” ya que la deuda en su conjunto ha crecido el 29,5% respecto al mismo período del 2012 mientras en la Comunitat ha sido del 35,88%, 6 puntos por encima de la media. De esta manera, ha sostenido que “la situación de la Comunitat, del 30% de paro, el 30% de deuda y el 30% de exclusión” es la que ha llevado al PSPV a presentar “una alternativa global que este país necesita, el nuevo proyecto para la Comunitat Valenciana”.

En esta línea, el dirigente socialista ha manifestado que “el PP tiene en estos momentos absolutamente descontrolada la situación” al tiempo que ha destacado que ni los recortes de Rajoy ni los de Fabra están sirviendo para atajar esta situación. En cuanto al dinero que llega de Madrid, ha dicho que “los préstamos de Rajoy lo único que hacen es ponernos en una situación de mayor dificultad futura”.

Sobre la financiación, ha expuesto que “hay que poner encima del tablero todo el gasto público”, el del Estado, el de las comunidades autónomas y el de los ayuntamientos; y “ ver en función de las prioridades de acción política, en definitiva de los ciudadanos, cómo se reparte finalmente el gasto”. Igualmente, ha puntualizado que “una cuestión fundamental del sistema autonómico es que debe ser claro, transparente y que todos los ciudadanos sepan exactamente quién aporta y en concepto de qué aporta. Y lo que está claro es que en estos momentos la financiación en España es muy desigual”, algo que, según ha subrayado, “hay que analizar y darle una respuesta coherente e igualitaria”.

Por otro lado se ha referido al “lío monumental” del PP para recordar que “Madrid ha dicho ya dos veces con claridad que la Comunitat Valenciana está bien financiada”. Por eso, ha considerado que “en ese debate no podemos esperar un gran apoyo”. Asimismo, ha subrayado que los proveedores no cobrarán hasta septiembre como mínimo y que “el FLA es ese maná que todos esperan y que no sabe nunca cuando va a llegar”.

“La Generalitat, máquina de crear parados y destruir empresas”

Por este motivo, ha agregado que “lo que se está diciendo a las empresas es que la Generalitat es un malísimo cliente y que por tanto se vayan buscando la vida” al tiempo que ha lamentado que “la Generalitat se ha convertido en una máquina de crear parados y destruir empresas”.

Por todo lo expuesto, Puig ha sostenido que la Comunitat Valenciana no podrá salir de la crisis hasta que se den tres premisas: “que se aborde el cambio en el modelo de financiación, el rescate de la deuda histórica y un cambio en profundidad en las políticas económicas y de la manera de gestionar los recursos públicos de la Generalitat”. Así, ha insistido en que “el PP no garantiza ninguna de las tres premisas. Con este PP no vamos a salir de la crisis, es un gobierno débil e incapaz de hacer frente a los problemas”.

El PSPV llevará Galmed a Europa

En cuanto a resolución de los problemas básicos, ha reiterado que “el modelo económico valenciano no puede sustanciarse en el gran fracaso del PP, la gran bandera de los grandes eventos y la especulación, en el que la industria ha sido la gran damnificada”. Por ello, desde el PSPV, a través del vicepresidente de los socialistas europeos, Enrique Guerrero, con el que Puig ha comparecido en rueda de prensa, llevarán a Europa este problema de deslocalización industrial.

En su opinión, Europa en su conjunto “no ha tenido una política industrial adecuada, ha bajado los brazos ante otros agentes internacionales y países”; una situación que en el caso nuestro es “aún peor”, ya que, según ha afirmado, “hemos pasado en los últimos 15 años de tener un 23% del peso del PIB en la industria a no llegar al 14%”.

En este sentido ha abordado el “caso paradigmático” que constituye la factoría de Galmed en Sagunt para anunciar que ha pedido a Guerrero que desde Europa “ayuden a poner encima de la mesa de la comisión la deslocalización industrial dentro de la Unión”, así como de las decisiones políticas que se están tomando en este sentido.

El líder socialista ha asegurado que “no se puede hacer una Europa con un calado de carácter industrial en estas situaciones. No se puede hacer una Europa en que unos países, unas zonas geográficas estén destinadas a esta situación industrial y otras estén castigadas a no tener industria, que es lo que está pasando en este momento”. Por ello, lo trasladarán al ámbito europeo para que “en la Comunitat haya espacio industrial. Aquí es posible, hay industrias potentes y que se han modernizado. Nosotros como cualquier sociedad avanzada aspiramos a ello. No existe ninguna sociedad avanzada que no tenga un peso importante en la industria”.

“La austeridad ha agravado la crisis económica”

Por su parte, el eurodiputado socialista Enrique Guerrero ha mostrado su “satisfacción por participar en este proceso de construcción de una alternativa económica para la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha apuntado que esta alternativa “se enmarca no sólo dentro del ámbito español sino también en el conjunto de la Unión Europea”. Así, ha incidido en que en Europa “se está produciendo un cambio de paradigma de respuesta a la situación de la crisis económica, puesto que hemos vivido durante años inmersos en una política de completa austeridad que nos ha llevado a un ‘austericidio’ o impacto económico añadido, que se suma al que ya tenía la crisis económica por sí misma”.

En este sentido, Guerrero ha remarcado que las políticas de la Unión Europea “han cooperado para agravar la crisis en lugar de resolverla” y ha hecho hincapié en que “esto no es una afirmación de carácter ideológico, sino que el Fondo Monetario Internacional ha reconocido estas consecuencias del recorte de las políticas públicas”. Así, ha asegurado que “aquellos países, entre ellos España, que han recortado de forma drástica el gasto público han conducido a un incremento de la crisis en términos de crecimiento y de empleo”. Sin embargo, ha señalado que la Unión Europea “está cambiando, modulando su política económica” y ha avanzado que el próximo Consejo Europeo que tendrá lugar en un par de semanas “ya contempla medidas en favor del empleo juvenil, que es un drama en España y el conjunto de la Unión, y para favorecer el crédito a pequeñas y medianas empresas”.

Subir