elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ponce: “En días de alerta tres los medios de extinción aéreos y las brigadas forestales son imprescindibles”

  • Ponce alerta que los recortes en prevención de incendios en verano pueden ser fatales para el territorio

El Consejo continúa un año más con las políticas de recortes en política forestal puesto que se ha anunciado recientemente la reducción de dispositivos antiincendios que velan por la integridad de las montañas valencianas y continúa con la línea de cancelació de contratos de brigadas de refuerzo. Para el diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista, Juan Ponce, la decisión de gobernación "supone un nuevo varapalo en las políticas medioambientales. Con medidas como estas, la conselleria difícilmente podrá culpar a las condiciones climáticas como ya hizo el año pasado".

Por eso, el portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, ha presentado unas preguntas al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para esclarecer "si ha habido cambios en los protocolos de actuación sobre todo en casos donde se necesita una intervención rápida con medios aéreos en días de alerta tres " -como los incendios ocurridos el pasado verano-. Y, por otro lado, ha instado a la conselleria a "ampliar las brigadas forestales a los niveles del 2008” ha concluido Ponce

Después de la catástrofe forestal del año pasado "donde se quemaron 58.000 Ha en el País Valenciano", la conselleria de Gobernación presidida por Serafín Castellano ha decidido no contratar a las Brigadas de refuerzo contra incendios. La tendencia de recortar por encima del 70 % en políticas de prevención se remonta al 2011 y el resultado es que “la desprotección de la superficie forestal valenciana tanto en vigilancia y prevención como en las brigadas es total. Y esto supone un error de bulto teniendo en cuenta que las brigadas son las que tienen que actuar con celeridad para evitar un descontrol, como el que sufrimos el año pasado”.

Entre las medidas propuestas por Compromís en el parlamento valenciano está la creación de un plan de extinción propio en cada municipio valenciano. También se defendía la existencia de medios aéreos suficientes o recuperar el número de brigadas forestales como los que había en 2010. La propuesta de Compromís continuaba con mejoras en la vigilancia y en la prevención y también en la participación del voluntariado "para defender los parajes naturales del País Valenciano". Como es habitual, el PP "votó en contra de las propuestas de Compromís para evitar el que ha pasado recientemente en la Safor" afirma.

Subir