elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: “El nivel de deuda demuestra que Fabra es un peligro para el bienestar del pueblo valenciano”

    El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, considera que el presidente de la Generalitat Valenciana “tendría que comparecer con carácter de urgencia en el parlamento valenciano para dar explicaciones verídicas de por qué somos la autonomía más endeudada, respecto al PIB y en términos relativos y la segunda con más deuda absoluta. Sin duda, los datos del primer trimestre confirman el desastroso gobierno de Alberto Fabra, quién tendrá que explicar para qué han valido sus brutales recortes, despidos y medidas de presunta austeridad, que no nos han servido para nada”.

    Según ha denunciado Morera, “el gobierno central no envía recursos para atender las necesidades más básicas del pueblo valenciano y la prueba a esto es que no recibimos ni el 80% de lo que deberíamos de de recibir para atender la sanidad pública, por ejemplo, y ese incumplimiento por parte del gobierno central es una vulneración flagrante de la Constitución y de la LOFCA, que en su artículo segundo dice que las competencias transferidas tienen que estar convenientemente financiadas. Esto es una estafa del gobierno central, con la complicidad del gobierno valenciano”.

    El portavoz de Compromís considera que los datos de la deuda del País Valencià, junto a las del desempleo, “confirman que el presidente Fabra es un problema para el bienestar de las valencianas y los valencianos, porque nos ha traído más endeudamiento, más paro y no reclama los recursos que nos tocan para garantizar los servicios más básicos, como demuestra cada vez que llevamos una propuesta para reclamar la deuda histórica y la mejor financiación, que siempre acaban con el voto contrario del PP porque ahora no es el momento, según ellos”.

    Morera ha comentado que, esperar al FLA, “es anular nuestra autonomía financiera y política, y esto es el que hace el Consell. La situación actual demuestra que hay que ir hacia un nuevo modelo de financiación y nuestra propuesta es la de un concierto económico responsable, que se aplique en todas las autonomías y así serán los gobiernos autonómicos los responsables de asegurar que tienen recursos suficientes para garantizar los servicios públicos. Lo que no puede ser es lo que nos pasa en el País Valencià, donde aportamos mucho y recibimos muy poco, y si encima le añadimos un mal gobierno, que no sabe gestionar y que derrocha los recursos públicos, llegamos al límite donde nos encontramos en la actualidad”.

    Subir