elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat podrá en marcha un nuevo Plan de Continuidad Empresarial en el Sector Comercial para pymes y emprendedores

  • Marco ha informado de que la flexibilización de las condiciones de acceso a las ayudas y las nuevas herramientas de asesoramiento permitirán duplicar en número de proyectos apoyados y de puestos de trabajo generados

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha informado esta tarde que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo publicará en los próximos días la convocatoria del nuevo Plan de Continuidad Empresarial en el Sector Comercial, dirigido a PYME y emprendedores.

Marco ha realizado estas declaraciones tras la reunión del pleno del Observatorio del Comercio que se ha celebrado esta tarde en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico ha explicado que este Plan "es una continuación del que se puso en marcha en 2012 introduciendo algunas novedades aportadas por los miembros del Observatorio del Comercio que lo hacen más atractivo, con lo que esperamos poder duplicar tanto el número de proyectos promovidos de 25 a 50; como la cantidad de puestos de trabajo creados, pasando de los 70 generados en 2012 a más de 150".

"El objetivo - ha señalado- es contribuir a financiar los gastos corrientes derivados del mantenimiento o la implantación de la actividad comercial en un local por un nuevo titular con motivo del cese de su anterior propietario".

"De esta forma, contribuimos a impulsar la incorporación de emprendedores al sector comercial ayudando, al mismo tiempo, a mantener el atractivo de las tramas urbanas comerciales y evitando la proliferación de locales sin actividad, en consonancia con las medidas que está impulsando el Gobierno central para facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios comerciales".

Entre las novedades incluidas este año en el Plan, Marco ha resaltado que se elimina la exigencia de que la inversión a realizar no esté finalizada en el momento de presentar la solicitud, con lo que se flexibilizan las condiciones de acceso a estas ayudas que se podrán destinar a financiar estudios de viabilidad, gastos de tramitación para la constitución de la empresa, gastos de traspaso y gastos de alquiler del local.

Asimismo, destaca la creación de "una nueva herramienta de viabilidad empresarial on line, que ayudará a los nuevos empresarios a la elaboración de planes de viabilidad con el fin de minimizar el riesgo empresarial y ayudar a la toma de decisiones".

Este servicio se integrará con la "Guía de razones para abrir tu comercio en tu localidad", también disponible on line, que centralizará en un solo punto toda la información necesaria para fomentar la captación de nuevas inversiones comerciales como un catálogo de los atractivos de cada municipio, información sobre las facilidades puestas a disposición de los nuevos empresarios, contactos con servicios de asesoramiento empresarial o un mapa de los locales comerciales disponibles, entre otros contenidos.

Colaboración entre administraciones
Por otra parte, Daniel Marco ha informado sobre el contenido de las nuevas disposiciones normativas promovidas por el Gobierno central y en concreto sobre el Plan Integral de apoyo a la Competitividad del Comercio Minoristas y el Fondo de Ayuda para el Comercio Interior hechos públicos por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Respecto al primero, ha informado que la Conselleria ha participado activamente en la elaboración de este plan que tiene como objetivo coordinar a todas las instituciones implicadas en la puesta en marcha de medidas de crecimiento para el sector a través de la innovación y la competitividad.

En esta línea ha afirmado que "se está trabajando para impulsar vías de colaboración para lograr que se beneficien el mayor número posible de PYME comerciales de la Comunitat Valenciana":

En cuanto a la próxima modificación del Fondo de Ayuda para el Comercio Interior, Marco ha destacado que "la flexibilización de las condiciones de acceso al crédito, mucho más atractivas, mejorará notablemente las posibilidades de financiación del pequeño comercio, ayudando así a su revitalización económica".

Presentación del grupo de trabajo Comercio y Turismo Horizonte 2020
Durante la reunión del Observatorio se ha presentado también el nuevo grupo de trabajo "Comercio y Turismo Horizonte 2020", integrado por representantes de la Generalitat, administración local, empresarios del sector, asociaciones de consumidores y sindicatos, con el apoyo técnico de la Oficina PATECO y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas.

"Este grupo de expertos será el encargado de elaborar un plan estratégico que servirá como hoja de ruta a medio plazo para que la Comunitat Valenciana se consolide como un producto de excelencia tanto turística como comercial altamente valorado por los consumidores y que produzca efectos positivos en términos de riqueza y empleo", ha explicado.

En este sentido, el secretario autonómico ha señalado que "los turistas son una oportunidad para el comercio al por menor, por lo que el Consell impulsará la creación de sinergias entre estos dos sectores basándose en la diferenciación y la calidad".

Marco ha recordado que en la Comunitat se produjeron 63,2 millones de pernoctaciones de turistas internacionales durante 2012 que gastaron 4.824 millones de euros, un 10,4% más que en el año anterior. También creció el turismo nacional, con 16,9 millones de viajes en 2012 (un 8,6% más que en 2011) y 90,7 millones de pernoctaciones.

Resultados del informe PATECO
Durante la reunión del Observatorio se ha presentado también los resultados del informe PATECO de actividad comercial en la Comunitat Valencian 2012, del que se desprende que el sector de la distribución representó el pasado año el 12,2% del PIB en la Comunitat.

El sector dio empleo a 338.946 personas de los que 188.210 corresponden al comercio minorista. Destaca especialmente la mejor resistencia a la crisis del autoempleo, con una disminución de las afiliaciones a la SS del 0,7% frente al 2,7% en el caso de los trabajadores por cuenta ajena.

Asimismo, a pesar de la reducción de las ventas respecto al año anterior, que caen un 8,4%, sin embargo la Comunitat fue la cuarta autonomía con mayor facturación en España, con 21.178 millones de euros en ventas.

Cabe resaltar el aumento de las ventas on line, que crecen un 89,9%, especialmente las de electrodomésticos, imagen y sonido y descargas musicales; y la venta directa, con un incremento del 10,7%.

En cuanto al peso del comercio al por menor, las empresas minoristas representan un 15,8% del total de empresas valencianas, con un total de 53.970 (un 1,5% menos que en 2011), situándose en la media del resto de España. De esta forma, se constata que el ritmo de destrucción de empresas comerciales se ralentizó durante el último ejercicio pasando del 2,3% en 2009 al 1,5% en 2012.

Subir