elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: “Es una estafa que el PP financie el piso de González Pons cuando 50.000 personas están sin cobrar la ayuda para vivienda”

    La portavoz de Vivienda del PSPV-PSOE, Mª José Salvador ha apuntado que “es una estafa que el PP financie el piso de González Pons mientras el Consell no paga a cerca de 50.000 personas que tienen una ayuda para vivienda reconocida”. De esta manera, ha remarcado que la Generalitat todavía adeuda 250 millones de euros, ya que no pagan desde marzo de 2009, en concepto de ayudas para la adquisición de vivienda, alquiler y rehabilitación “algo que contrasta con los casi 1.500 euros mensuales que el PP aporta para que el diputado valenciano pueda vivir cómodamente en Madrid, al tiempo que cobra dietas de dinero público para esta misma cuestión”. Es más, ha añadido que “las 50.000 personas que están a la espera tienen la voluntad de pagar su hipoteca, ya que, si ni pagan les desahucian porque no les pasa como a González Pons que el PP le paga el alquiler de su vivienda” y ha advertido de que “hay gente desahuciada a la que el Consell debe el cheque vivienda por importes de 13.000 euros y esto es su responsabilidad directa”.

    Por ello, ha lamentado que la consellera Isabel Bonig se haya ausentado durante el debate de la Proposición No de Ley presentada por el grupo socialista que pide el reconocimiento de la deuda, así como un calendario razonable de pagos y que se respete el orden de prelación, porque “ha demostrado que este tema no le interesa para nada”.

    Del mismo modo, ha recordado que estas personas “confiaron” en el gobierno valenciano y en muchos casos esta subvención fue decisiva para “dar el paso” y comprar una vivienda, sin embargo, ahora se encuentran en “una situación límite y han quedado atrapados en una vivienda protegida porque no la pueden vender ni alquilar en 10 años”. Así ha relatado algunos casos que ha considerado que demuestran que es “tremendo lo que está pasando” y ha añadido que además, la Generalitat firmó convenios con los bancos para que éstos pagaran anticipadamente las ayudas a los particulares pero eran para dos años sujetos a intereses y ahora los que se acogieron se encuentran que “el Consell no ha pagado ni en dos, ni en tres, ni en cuatro años estos anticipos y los bancos han pedido que se devuelvan las ayudas en intereses”. Para Salvador, “el drama se agrava porque las ayudas prescriben a los cuatro años” aunque la consellera “ausente” Bonig lo niegue.

    Por ello, ha advertido de que la gente está esperando, que reconozcan sus derechos porque el PP “no ha cumplido con nada de lo que se comprometió”. De hecho, ha señalado que “la palabra de la consellera la conocemos” porque siendo alcaldesa de la Vall d’Uixó prometió en 2007 que en seis meses pondría la primera piedra del hospital comarcal pero “antes ha dejado de ser alcaldesa que esto se ha hecho realidad”.

    Por ello, ha pedido que reconozcan las deudas porque todas las resoluciones “se encuentran en un cajón de la conselleria y no están contabilizadas, ni reconocidas” por Hacienda y, según ha explicado, esta condición es “indispensable” para que se realice un calendario de pagos. Por tanto, ha exigido a todos los grupos que respalden esta iniciativa “justa que resolverá un grave problema para muchos valenciano” y ha señalado que “no se puede hablar de políticas de vivienda en esta Comunitat y no hacer frente a una deuda de 250 millones de euros y no se puede hablar de un nuevo Plan Vivienda 2013-2016 cuando todavía no se ha abonado la deuda del planes anteriores”. “La administración está para resolver los problemas no para crearlos”, ha indicado.

    Por último, ha citado algunos casos como “Clara arquitecto autónoma, con familia monoparental o Felipe y Verónica que tienen una academia de estudios propia y están ante una posibilidad de desahucio; Raquel que tenía un trabajo fijo y se compró una vivienda, la despidieron y se encuentra con un requerimiento judicial de embargo; o Andrés que ha perdido 11.300 euros y la confianza en el Estado de Derecho”. Ante esto, ha señalado que “si dicen que no a esta iniciativa socialista cargarán en su conciencia no resolver el problema de esta gente que confió en su gobierno” y ha pedido que “miren a la cara a estas personas antes de decir que no”.

    Subir