elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín apuesta por la colaboración entre las mutuas y las empresas como pieza clave en la gestión preventiva de los riesgos laborales

Tarín apuesta por la colaboración entre las mutuas y las empresas como pieza clave en la gestión preventiva de los riesgos laborales
  • Destaca el compromiso y la implicación de las mutuas en las políticas de prevención de riesgos laborales impulsadas en la Comunitat

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha afirmado esta mañana que las mutuas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales de la Seguridad Social "son una pieza clave en la gestión preventiva de las empresas, tanto en la protección de los trabajadores, como en el desarrollo de actividades y difusión de una cultura de prevención en el conjunto de la sociedad".

Tarín ha inaugurado la junta asesora empresarial de la Comunitat Valenciana de la Mutua de Accidentes de Trabajo (FREMAP) que está integrada por un total de 29 empresas, y de la que también forman parte los ayuntamientos de Elda y Vinaròs.

Durante su intervención, el director general ha destacado "el compromiso de las mutuas en el desarrollo de las políticas preventivas autonómicas en las empresas, colaborando en la implantación unas medidas de mayor eficacia en materia de seguridad y salud en el trabajo".

En este sentido, Tarín ha explicado que FREMAP trabaja para garantizar la protección de cerca de 4 millones de trabajadores y ofrece el servicio a 343.108 empresas asociadas para conseguir la aplicación efectiva de las políticas preventivas en las empresas. El director general ha resaltado que estos datos demuestran que FREMAP "ha contribuido de forma importante en el cambio cultural y empresarial producido en nuestra Comunitat en la prevención de riesgos laborales".

Tarín ha insistido en el papel de las mutuas a la hora de animar a las empresas a mantener sus acciones en prevención de riesgos laborales, "por tratarse de una de las inversiones más rentables para ellas, pues redundan en su productividad y competitividad. La consecución de puestos de trabajo cada vez más sanos y seguros contribuyen a mejorar el bienestar y confort de los trabajadores dentro de un planteamiento de calidad total".

El director general de INVASSAT ha valorado positivamente el trabajo de los técnicos de prevención de las mutuas que trabajan en la Comunitat Valenciana, en la ejecución de los en Planes de Actuación Preferente contra la Siniestralidad, reforzando la actuación mediante visitas a colectivos de empresas, desde hace seis años.

Asimismo, ha destacado la permanente colaboración entre el INVASSAT y FREMAP, tanto en materia formativa como en el desarrollo de proyectos y herramientas preventivas, como el INVASSAT ERGO y INVASSAT ERGO HOSPITALES, estudio Túnel Carpiano sobre, Estudio de riesgos ergonómicos y psicosociales mediante la determinación de una fórmula de cálculo con utilización de matrices neuronales y el Estudio de epicondilitis.

Finalmente, Tarín ha insistido en la importancia de "mantener el actual nivel de exigencia en la lucha contra la siniestralidad, con el objetivo de continuar entre los países más avanzados de Europa en materia de seguridad y salud en el trabajo, en el que nos hemos situado por los resultados alcanzados".

Subir