elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró apuesta por la mejora de la cualificación de los parados para facilitar su incorporación al mercado laboral

  • El director general ha inaugurado la Jornada sobre ERE's y Recolocación: un nuevo marco legal para un mercado laboral diferente

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Rafa Miró, ha apostado por la mejora de la cualificación de los parados para facilitar su incorporación al mercado laboral "por ser la mejor herramienta para favorecer la contratación y la creación de empleo".

En este sentido, se ha referido a la puesta en marcha de la nueva formación dual para el empleo que permitirá "la implicación de las empresas con las prácticas de los alumnos, así como una mayor adaptación de contenidos formativos a las necesidades del tejido productivo, lo que permitirá favorecer la empleabilidad de los desempleados".

"Con ello, -ha explicado-, queremos conseguir una formación que acompañe al trabajador durante toda su vida laboral, permitiéndole más oportunidades para prepararse y acceder a una formación vinculada a las necesidades reales de las empresas".

Rafa Miró ha asistido esta tarde a la inauguración de la jornada sobre ERE's y Recolocación: un nuevo marco legal para un mercado laboral diferente, que ha sido organizada por Keyexecutive Consulting Group y la escuela de negocios Fundesem Business School.

En este sentido, ha destacado que desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo "estamos trabajando por encontrar fórmulas que faciliten la recolocación de los trabajadores afectados por los procesos de regulación de las empresas en crisis".

De este modo, ha recordado la importancia de que las empresas incluyan en sus planes estratégicos de reestructuración medidas sociales que minimicen el impacto de los ERE's, facilitando la readaptación o la reconversión de los trabajadores despedidos, incluyendo medidas de formación y orientación profesional, atención personalizada al trabajador afectado y búsqueda activa de empleo.

De igual manera, ha destacado que desde la administración autonómica se han realizado actuaciones en esta materia como los planes a apoyo a sectores en crisis, o las ayudas a la incorporación de socios trabajadores a empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales).

El director general se ha referido a las empresas de economía social como "una alternativa para la recolocación de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's) por ser una alternativa laboral a su situación, pues, permite crear empresas aprovechando el saber de las industrias con cese de actividad a consecuencia de la actual coyuntura".

Por ello, ha destacado que desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo "estamos impulsando los mecanismos para fomentar la creación de cooperativas que generen nuevas oportunidades de negocio y empleo".

En cuanto a los planes a apoyo a sectores en crisis, financiados en colaboración con la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), según ha señalado, están permitido la recolocación de más de 3.000 trabajadores del Calzado, Mármol, Textil, Construcción y Calzado.

De estos 3.000 trabajadores, más de la mitad, 1.600 afectados ya han sido recolocados a través del plan del sector cerámico, una vez que se ha mejorado su proceso de formación y adecuación de habilidades a las necesidades las empresas, al igual que ahora lo están siendo en los sectores del calzado y la construcción.

Subir