elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación incrementa los medios materiales para seguir a la vanguardia en la lucha contra los incendios forestales

Gobernación incrementa los medios materiales para seguir a la vanguardia en la lucha contra los incendios forestales
  • Castellano: “La entrega de estos vehículos muestra el compromiso de la Conselleria para seguir ampliando y manteniendo los medios

  • Los presupuestos de 2009 contemplan una inversión de 1,2 millones de euros para seguir incrementando el parque móvil de las BRE

  • Para la adquisición de estas seis nuevas autobombas forestales y 10 todoterrenos se han invertido un total de 1.189.139 euros

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha reiterado el compromiso del Consell en el ámbito de las Emergencias y ha añadido que el fin último es que la Comunitat “siga a la vanguardia en la lucha contra los incendios forestales, dentro de un plan de renovación y modernización de recursos y siempre con el objetivos de actuar en todo caso con la máxima rapidez para preservar del fuego la riqueza medioambiental de la Comunidad”.

Castellano, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación de seis nuevas autobombas forestales y 10 todoterrenos en el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana, ha señalado que la entrega de estos nuevos vehículos a las Brigadas de Emergencias “supone seguir avanzando en los compromisos que esta Conselleria tiene previstos para el próximo año con el fin de mantener y ampliar los medios, tanto materiales como humanos, del área de Emergencias”.

Del conjunto de los presupuestos de 2009, se destinarán al programa de Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios un total de 72,8 millones de euros. Además, los 72,8 millones de euros contemplan una inversión de 1.189.139 millones de euros para seguir incrementado el parque móvil de las BRE y dotándoles de mas y mejores medios para que sigan prestando en las mejores condiciones el servicio que prestan a los ciudadanos y en su importante labor de preservar la riqueza paisajística de la Comunitat.

“Un esfuerzo inversor que  pone de manifiesto el  compromiso de la Generalitat para seguir incrementando los medios al servicio de una mayor tranquilidad y seguridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana ante cualquier emergencia y en concreto la fuerte apuesta del Consell por dotar a las Brigadas Rurales de la Generalitat de los medios necesarios para realizar su trabajo, no sólo en casos de emergencia, sino también en su labor de vigilancia y extinción de incendios”, ha añadido.

Además el conseller ha recordado que estas actuaciones se incluyen dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana (PLISE), “que constituye una apuesta ambiciosa para mejorar y ampliar las infraestructuras y, en definitiva, todos los medios materiales y tecnológicos en los ámbitos de las emergencias, la prevención y extinción de incendios forestales y la seguridad pública. De ahí que contemple la construcción de 10 parques rurales de emergencia (el de Castelló de Rugat ya esta en funcionamiento y se ha puesto la primera piedra en Yátova) y que haga una apuesta fuerte por la formación de todo el personal dedicado a las emergencias”. 

Características técnicas
Se trata de vehículos específicos adaptados y con un sistema de protección de cabina, delantero y neumáticos, bomba de presión con capacidad de 2.000 litros, regulador automático de presión, dosificador de espumógeno, cisterna de agua con capacidad de 3.650 litros, más reserva de 300 litros para el sistema de autoprotección y un compartimento para espuma de 50 litros.

Además, constan de un armariado con capacidad para más de 800 metros de manguera y soportes para lanzas, reducciones bifurcaciones y mangotes, motobomba de gasolina independiente para diversas funciones, entre ellas el llenado de la cisterna desde lugares donde el camión no puede acercarse, faro móvil orientable, prioritarios, sirena, altavoz, megafonía y cabestre con capacidad de arrastre de 3.600 kilos.

El conseller ha anunciado que estos nuevos vehículos “serán distribuidos por las tres provincias, de forma que la provincia de Valencia contará con cuatro de ellos, mientras que la de Alicante y Castellón con uno cada una ellas. Respecto a los todoterrenos, Castellón contará con tres vehículos, Valencia con cuatro y Alicante con tres”.

Las Brigadas a las que se les entregarán los vehículos serán las de Parcent, Benimantell, Benissa y Vall d’Alcalà en la provincia de Alicante. En Castellón, se ha renovado el parque móvil de las Brigadas de Ballestar, Benlloch, Ayódar y Alcalà de Xivert, mientras que en la provincia de Valencia han sido las Brigada de Emergencias de Chelva, Cortes de Pallàs, Olocau, Yátova, Andilla, Venta del Moro, Requena y Ayora las que desde hoy cuentan con un nuevo vehículo.

Subir