elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV considera “injustificable” el ERE de Culturarts

    El portavoz socialista de Cultura en Les Corts, Juan Soto, ha advertido de que el ERE de CulturArts “es injusto e injustificable” porque, según ha explicado, “las plantillas de personal no están sobredimensionadas sino que lo único sobredimensionado son las estructuras directivas y la incompetencia de los responsables de la gestión”. Por ello, ha mostrado su “preocupación e indignación” por el ERE, ya que, supone una “destrucción brutal de puestos de trabajo que dilapida una enorme cantidad de talento y de buen hacer, lo que pone en peligro la producción de cultura pública vinculada a las artes escénicas, restauración patrimonial y afecta gravemente al resto de sectores culturales”.

    En este sentido, ha advertido de que este ERE “abre la puerta a la muerte de la cultura pública o a la privatización masiva”. Es más, ha destacado que “si se privatiza se pervierte la finalidad del ERE y los ahorros anunciados no serán más que pura falacia”. Para Soto, este ERE tiene unas “razones y unos instintos aniquiladores indisimulables” porque, según ha apuntado, “se ensaña con las categorías más débiles de la plantilla de personal pero, en cambio, mantiene a los directivos que han sido los causantes de tanta incompetencia y negligencia”.

    De esta manera, el diputado socialista ha denunciado que “no existe ningún criterio racionalizador y de eficiencia” porque “lo único que querían es crear un engendro como CulturArts para convertirlo en una maquinaria de despidos masivos e injustificados que crean dramas humanos y nos devuelven al viejo modelo clasista de la cultura ‘para el que pueda pagársela’”. De hecho, ha lamentado que “bajo el pretexto de adelgazar costes y estructuras, lo que se hace es justo lo contrario porque se mantienen las estructuras directivas antiguas y solo se les cambia el nombre”. Además, ha añadido que “también se ha creado una nueva macroestructura central con más directivos más cargos y más arbitrariedad”.

    Gil-Lázaro
    Ante esto, ha criticado que es “inexplicable” que, por ejemplo, la responsable de Teatres Inmaculada Gil-Lázaro continúe en su puesto mientras se despide a decenas de trabajadores. Para Soto, “no tiene ningún sentido que la persona más cuestionada por todo el sector y la responsable de la gestión más nefasta de Teatres siga dirigiendo la política teatral aunque nadie la reconoce como interlocutora”.

    Subir