elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Hay que enderezar el rumbo de la política económica europea"

  • El diputado de Compromís dice que "hay que unir las voces que, desde todos los puntos de la Unión Europea, exigimos el final de un austericidio que consideramos completamente suicida"

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha asegurado que "sí que hay alternativas a la política de austericidio de la troika comunitaria y de un FMI que finalmente admite que se equivocó en las medidas que exigió, por ejemplo, a Grecia. Debemos construir entre todos una alternativa válida para el conjunto de la Unión Europea, para reactivar la economía y crear puestos de trabajo, para poner fin a una política completamente equivocada, basada en recortes cada vez mayores, que lo único que hacen es llevarnos rectos hacia el abismo".

Pañella ha declarado que "no podemos aceptar el mensaje que nos quieren hacer llegar, asegurándonos que la situación actual no tiene remedio, y que tendremos que esperar hasta que ella sola, como por arte de magia, la economía europea se reactive. Debemos decir con voz bien fuerte que es mentira, que hay alternativas a la actual situación, y que estas alternativas pasan por un cambio radical de la política que Bruselas está imponiendo a los estados miembros. Debemos reactivar la economía, debemos impulsar los yacimientos de trabajo, tenemos que ofrecer propuestas imaginativas que no pasan por ir apretando cada vez más el cinturón de los ciudadanos sino por incentivar nuevas políticas de reinversión y ofrecer alternativas serias y creíbles a los grandes problemas que debemos afrontar: reactivación de la industria desde nuevas perspectivas, estímulo a la creatividad y la emprendeduría, potenciación de las nuevas fuentes energéticas, impulso de la agricultura de proximidad, fuerte inversión en la educación, considerada como una inversión de futuro ... Y, sobre todo, hacer fluir el dinero, conseguir que los créditos lleguen de verdad a los emprendedores y a la economía productiva, y no a los especuladores".

El diputado de Compromís ha recordado que "la crisis tiene un fuerte componente de ámbito europeo, con independencia de las características que toma después en cada estado o en cada territorio. Es por ello que también para combatirla, para dar un giro total a las equivocadas políticas económicas de la troika y el FMI, necesitamos actuar a nivel europeo, coordinando nuestras políticas alternativas y nuestras reivindicaciones. Es un aspecto que desde Compromís tenemos muy claro, y por eso hemos estado y continuaremos estando al lado de todos los movimientos que buscan cambiar a nivel continental las actuales políticas de austericidio".

Subir