elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “Con el ERE de CulturArts van a dejar más directivos que trabajadores”

    El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella ha mostrado su rechazo después de conocerse el ERE de CulturArts anunciado recientemente. Según el parlamentario, “lo que llama la atención es que con los despidos masivos van a dejar más directivos que trabajadores” – y ha añadido- “La organización de la ERE sólo responde a intereses partidistas. Así se explican muchas de las irregularidades del proceso en el que ni siquiera los profesionales estaban debidamente representados y, como ya preveíamos en Compromís, los que se quedan después del ERE son los enchufados del Partido Popular. Y precisamente por eso vanos a pedir la comparecencia de la Consellera Català".

    La publicación del documento que se anunció a finales del año pasado, ya despertó reacciones en Compromís que acabó apoyando el manifiesto de protesta de los afectados. En declaraciones anteriores, el diputado de Compromís ya pidió que se conservara la autonomía de los organismos culturales valencianos, “con el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

    Ahora, la situación “es insultante puesto que recientemente se ha sabido que hay cargos con sueldos estratosféricos que superan nómina de Fabra", ha denunciado el diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista.

    CulturArts, que nació de la unión de Teatres de la Generalitat, Instituto Valenciano de la Música (IVM), Instituto de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (Ivacor) y el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC-La Filmoteca), en la época de Johnson, prevé una reducción del 33% de la plantilla, un ERE que afectará a 85 de un total de 258 trabajadores. "El problema es que el ERE será asimétrico por dos razones: hay fundaciones que todavía están en proceso de integración al proyecto y, porque los afectados son trabajadores rasos. Es decir, sin ningún directivos", ha comentado Pañella.

    Por otro lado, Pañella también ha expresado la importancia de mantener "el tejido cultural propio que es el máximo generador de patrimonio y memoria colectiva" y ha lamentado "que no se tenga en cuenta el potencial cultural de los creadores valencianos, que han sido históricamente marginados por las instituciones públicas".

    Subir