elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aven subvenciona auditorías energéticas en las cooperativas agrarias para reducir los consumos energéticos

  • Este acuerdo permitirá conocer las posibilidades de ahorro energético del sector y establecer líneas de actuación

  • La Aven está llevando a cabo 36 medidas de ahorro energético para los diferentes sectores

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), ha firmado un convenio de colaboración con la Unión Provincial de Cooperativas del Campo de Valencia (Uteco) para financiar la realización de auditorías energéticas.

Así pues, la Aven subvencionará la realización de un análisis completo sobre los consumos de energía del sector, las posibilidades de ahorro y su rentabilidad. Para ello se llevarán a cabo auditorías en 8 cooperativas agrarias

El conseller Mario Flores ha afirmado que este acuerdo se enmarca dentro del programa Ahorra con Energía de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, que prevé la realización de medidas de ahorro energético en los distintos sectores, entre ellos el de agricultura y pesca.

En este sentido, ha indicado que el acuerdo firmado entre la Agencia Valenciana de la Energía y Uteco “va a permitir continuar profundizando en este ámbito, que constituye uno de los pilares básicos de la política energética de la Generalitat, porque la eficiencia energética constituye una magnífica herramienta en la lucha contra el cambio climático”.

Este acuerdo, que permitirá conocer las posibilidades de ahorro energético que tiene actualmente el sector y establecer líneas de actuación, contempla, la realización de una serie de auditorías energéticas en diferentes instalaciones que se consideren representativas del sector, de modo que puedan servir de referencia.

En dichas auditorías se analizará pormenorizadamente los consumos de energía eléctrica, térmica, la distribución por procesos productivos, costes energéticos, etc. Asimismo, se acompañará de una serie de propuestas de eficiencia energética, con la descripción de los ahorros energéticos y económicos derivados de la aplicación de dichas medidas.

Mario Flores ha subrayado que “la promoción de la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad es una de las prioridades de la Generalitat, con el firme objetivo de disminuir la intensidad energética de la Comunitat Valenciana y actuar en la línea de los compromisos adquiridos, en relación a la disminución de gases de efecto invernadero y el desarrollo de fuentes de energía renovables”.

En este sentido, hay que destacar que los esfuerzos realizados en materia de eficiencia energética por la Generalitat están dando ya resultados muy positivos y según ha explicado el conseller “las emisiones de CO2 en la Comunitat Valenciana han disminuido en el año 2006 (últimos datos disponibles) un 1%”.

“Además, la intensidad energética (cantidad de energía necesaria para la producción de una unidad de PIB), que indica la evolución de la eficiencia energética, se ha reducido en los dos últimos años un 3,2%” ha añadido.

 

Subir