elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AINIA consigue microencapsular vitaminas y antioxidantes en alimentos, dotándoles de mayor calidad nutricional

    ElCentro de investigación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario AINIA está trabajando en un proyecto dirigido al desarrollo de tecnologías de microencapsulación y su aplicación a alimentos de consumo habitual, con el objetivo de dotarlos de mayor calidad nutricional y de una mejor conservación.

    Las tecnologías de microencapsulación son procesos que evitan la degradación prematura de ingredientes de alto valor nutricional o aditivos con propiedades funcionales (vitaminas, ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, etc).

    En el marco de este proyecto, apoyado por el Programa de I+D del IMPIVA, se ha conseguido encapsular vitaminas y antioxidantes, dotando de mayor calidad nutricional los alimentos enriquecidos con los mismos.

    Para ello, se han aplicado tecnologías de microencapsulación basadas en fluidos supercríticos y en diferentes modalidades de procesos de atomización. Durante los dos años de desarrollo de los trabajos se han podido identificar los requerimientos técnicos y las variables fundamentales de operación que permiten la realización del proceso. Asimismo, también se ha profundizado en el desarrollo de técnicas de caracterización de los productos encapsulados, uno de los aspectos fundamentales para su desarrollo.

    En la actualidad hay un interés creciente en la industria por utilizar nuevos ingredientes en productos alimentarios con principios activos encapsulados. AINIA, consciente de esto y de la necesidad de mejoras en los procesos productivos que permitan el desarrollo de la tecnología a escala industrial, continúa desarrollando líneas de investigación que permitan poner en funcionamiento nuevos procedimientos dirigidos a la mejora de productos.

    AINIA pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

     

    Subir