elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 1.294 parejas de hecho se han inscrito en el registro este año en la Comunitat

  • Por provincias, en Valencia se han inscrito 623 parejas a lo largo de 2008, en Alicante 517 y en Castellón 154

Un total de 1294 parejas, en su mayoría heterosexuales, se han inscrito a lo largo de 2008 en el Registro de Uniones de Hecho de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, 92 más que en 2007.

Por provincias, en Valencia se han inscrito 623 parejas, en Alicante 517 y en Castellón 154. El año pasado por estas fechas se habían contabilizado 617 parejas de hecho en la provincia de Valencia, 438 en Alicante y 147 en Castellón.

De todas las parejas registradas este año, 22 están formadas por personas del mismo sexo, 12 de ellas son uniones de hombres y diez de mujeres. En concreto, y por provincias, en Valencia se han registrado seis uniones de varones y siete de mujeres, en Alicante cuatro de hombres y tres de mujeres, y en Castellón sólo dos parejas formadas por hombres.

Respecto del estado civil de los miembros que integran todas las parejas de hecho registradas este año, 608 de ellos estaban divorciados, 78 eran viudos y 1.902 eran solteros.

Cabe recordar que la Generalitat creó el Registro de Uniones de Hecho en 1995 y que ese mismo año se registraron un total de 58 parejas en toda la Comunitat (49 en Valencia, cuatro en Alicante y cinco en Castellón). Desde entonces, se ha ido produciendo un incremento notable en el número de inscripciones. Así, durante todo el año 2007 se contabilizaron 1.202 uniones en las tres provincias y este año se han rozado las 1.300.

Inscripción en el Registro

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, recuerda que las parejas inscritas en el Registro de Uniones de Hecho tienen reconocidos derechos fundamentalmente de carácter jurídico-legal, “como el derecho a la subrogación en el arrendamiento de la vivienda, a solicitar subvenciones de la Generalitat para el alquiler de viviendas, asistencia sanitaria general o auxilio por defunción”. Además a los funcionarios de la Administración Autonómica se les aplica el mismo régimen de permisos que en las relaciones matrimoniales.

Uno de los requisitos que establece la Ley de Parejas de Hecho  para la inscripción en el registro es la necesidad de acudir con dos testigos a inscribirse en el registro. Ambos deberán ser mayores de edad y encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Asimismo, la pareja que desea inscribirse en el registro debe presentar el DNI de ambos, el certificado de fe de vida y de estado y el certificado de empadronamiento en un ayuntamiento de la Comunitat Valenciana.

Además, según la Ley, la pareja tiene que haber convivido de forma libre, pública y vinculada de forma estable al menos durante un período ininterrumpido de doce meses, y debe existir una relación de afectividad entre ellos.

Subir