elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV participará en la elaboración del Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) del metro de El Cairo

  • El proyecto cuenta también con la participación de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) y la consultora INECO

  • La Fundación FIIAPP coordina el consorcio cuyo objetivo es mejorar la seguridad del metro de la capital egipcia

  • El metro de El Cairo cuenta con dos líneas en servicio, 55 estaciones y 800 millones de viajeros anuales

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) participará en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) del metro de El Cairo (Egipto), según ha anunciado oficialmente la Embajada Española en la capital del país africano. FGV participa en este proyecto en colaboración con la empresa consultora INECO, TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) y la coordinación de FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas).

El presupuesto de ejecución del proyecto es de 1,3 millones de euros y está previsto ejecutarlo a lo largo de 24 meses. El responsable del proyecto en El Cairo que supervisará los trabajos previstos es un técnico de FGV que se desplazará a la capital de Egipto para coordinar los trabajos relacionados con el desarrollo y puesta en marcha del programa, siguiendo las directrices propuestas por la Unión Europea.

El metro de El Cairo tiene dos líneas de 44 y 21,5 Kilómetros, respectivamente. La red cuenta con 55 estaciones y un total aproximado de 800 millones de viajeros anuales. Los proyectos de ampliación contemplan la construcción nuevas líneas.

Programa de hermanamiento entre España y Egipto
Esta actuación es un proyecto de hermanamiento (“Twinning Proyect”), financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), institución pública dedicada a la cooperación internacional y especializada en la promoción de la buena gobernanza. Está presidida por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los objetivos de esta fundación son mejorar el marco institucional de los países en los que trabaja y fortalecer la imagen de España y de Europa en el exterior. El prestigio y la competitividad de la FIIAPP se han visto reforzados con la obtención, en 2011, de la acreditación de la Comisión Europea para la gestión y ejecución directa de los fondos de cooperación de la UE bajo la modalidad de cooperación delegada, lo que supone que la FIIAPP podrá participar en la programación del presupuesto y en la definición de las prioridades de la cooperación comunitaria.

Desarrollo y aplicación del sistema de gestión de la seguridad
El Sistema de Gestión de la Seguridad permite integrar de manera ordenada el conjunto de procesos y actividades que contribuyen a la detección y control de los riesgos inherentes a toda explotación ferroviaria.

El proyecto del metro de El Cairo se divide en tres líneas de trabajo: desarrollo del manual del propio SGS dentro de la organización y determinación de las bases para su implantación; establecimiento del marco legal entre el Ministerio de Transportes de Egipto, la Unidad Nacional de Regulación de Seguridad Ferroviaria y Metro El Cairo y la reestructuración del departamento de Seguridad y Calidad de Metro El Cairo, así como la formación de toda la organización en materia de seguridad ferroviaria.

FGV cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de este sistema de gestión de riesgos. En el año 2009 FGV decidió implantar este sistema, basado en las directrices emanadas de la Directiva del Parlamento Europeo 2004/49/CE, en la que se fijan unos objetivos comunes de seguridad para los sistemas ferroviarios.

En España, FGV es pionera en adoptar de manera voluntaria este sistema que permite detectar riesgos antes, durante y a lo largo de la implantación de cualquier medida técnica o reglamentaria, permitiendo la comparación con otras explotaciones.

Subir