elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide un plan para luchar contra la LGTBfobia desde los cuerpos de seguridad

    El grupo parlamentario Compromís ha reclamado al Consell que impulse medidas para situar a los diferentes cuerpos policiales como instrumentos de defensa de los derechos de las personas LGTB y de lucha contra la LGTBfobia, como ya se está realizando en todo el mundo.

    Según ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri, "la lucha contra el odio a personas homosexuales, bisexuales y transexuales contempla diversas dimensiones y actores y requiere de una actuación coordinada. En ese sentido las fuerzas de seguridad se convierten en una pieza clave en tanto que deben velar por el cumplimiento de la legalidad y la protección de los derechos fundamentales del colectivo LGTB".

    "Lejos de ello, -ha añadido Ferri- son numerosas las denuncias respecto a muestras y manifestaciones LGTBfobicas por parte de miembros de la Policía. A pesar de ser minoritarias dentro de los diferentes cuerpos de seguridad, estas actitudes manchan la imagen de la policía como institución e inciden en la desprotección del colectivo LGTB ante la vulneración de sus derechos".

    En el caso valenciano, la Generalitat no contempla ningún tipo de medida para revertir esta situación. En la Programación 2013-2014 para cursos de policías locales publicado en el DOCV, ninguna de las 61 opciones del catálogo de formación contempla cursos referidos a atender, prevenir o combatir las situaciones de acoso, agresiones o discriminación LGTB.

    Por el contrario Holanda, Noruega, Reino Unido, Berlín o Cataluña, son estados y territorios europeos que cuentan con planes específicos de lucha policial contra la LGTBfobia. Estos planes contemplan medidas, principalmente, en el ámbito de la formación, protocolos de actuación, campañas de sensibilización, prevención y recogida de datos y estadísticas.

    Atendiendo a todo esto Compromís va a reclamar al gobierno valenciano, con una proposición no de ley en las Cortes, que impulse, a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE), un ciclo de formación con carácter permanente sobre temáticas relacionadas con la lucha contra la LGTBfobia y la atención policial a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

    Asimismo Compromís reclama que se promueva, a través de la Comisión de coordinación de Policías Locales, la creación de un protocolo de actuación policial contra la LGTBfobia, así como un protocolo específico de la Policía Autonómica. De la misma manera que se realicen campañas de sensibilización, para que las personas homosexuales, bisexuales y transexuales que sufran acoso, agresiones verbales o físicas, o discriminación por ser LGTB, así como aquellas personas que presencian hechos de esta índole, lo denuncian ante la policía.

    Subir