elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías remarca que el PP “pretende llevar adelante una contrarreforma sanitaria sin ningún tipo de consenso”

    El secretario de Sanidad del PSPV-PSOE, Ignacio Subías, ha asegurado que el PP “pretende llevar adelante una contrarreforma con un plan de Recursos Humanos y una orden de jubilación sin ningún tipo de consenso ni con agentes sociales, ni con sindicatos ni con colegios profesionales”. Así, “y bajo la excusa de que posteriormente dialogarán, han aprobado un plan contra todas las opiniones”, ha incidido.

    De hecho, ha recordado que en la última Mesa Sectorial de Sanidad no hubo ni consenso ni negociación, puesto que los sindicatos estuvieron en contra de la reubicación del personal del antiguo Hospital Militar; el plan de adecuación de categorías profesionales “que puede suponer la desaparición progresiva del personal no sanitario para ceder ante más privatizaciones”; el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y la orden de Jubilación “que supone una vía libre para hacer lo que quieran, jubilar a los que quieran y aplicar las excepcionalidades de forma arbitraria”. Por este motivo, ha apuntado que “tendrán que explicar qué criterios van a utilizar para jubilar a unos sí y a otros no”.

    Subías ha hecho hincapié en que el PP “al parecer, pretende jubilar de golpe a un buen número de profesionales, gente de larga trayectoria y dedicación al sistema sanitario público”. Al mismo tiempo, se ha preguntado “si van a sustituir a todos los que jubilen o están pensado en medidas de ahorro y se trata de más recortes, sin tener en cuenta la repercusión que ello tendrá sobre la calidad del sistema”.

    Por todo ello, los socialistas han mostrado su preocupación por esta decisión del PP y ha exigido “explicaciones claras y acuerdos antes de tomar las medidas que pueden suponer graves perjuicios, tanto para los profesionales como para el funcionamiento del sistema”. En este sentido ha recordado también que la Comunitat Valenciana “tiene uno de los números de personal, médico y de enfermería, más bajos del Estado y este tipo de recortes incidirán negativamente sobre la atención sanitaria”.

    Subías ha asegurado que “estamos ante un nuevo ejemplo de un gobierno sobrepasado, sin rumbo y que no escucha a nadie”, ya que “cada decisión que toma supone más recortes, tanto para ciudadanos como para profesionales”. Por eso, ha insistido en que desde el PSPV-PSOE “estamos en contra de estas medidas y continuaremos defendiendo a ciudadanos y profesionales”. Así, ha asegurado que “el sistema sanitario se está manteniendo gracias al buen trabajo de los profesionales, a los que el PP está repercutiendo negativamente con los recortes”.

    Subir